EL EVANGELIO DE ACUERDO A MARCOSde Eloy Wade (apuntes de clase)
AUTORÍAYa vimos que todos los evangelios son anónimos. El autor solo se puede elucidar con investigación cuidadosa. Evidencia externa. Por evidencia externa queremos decir la evidencia que viene de la tradición cristiana. Siglo II DC. Clemente de Roma (95DC) parece tener un alusión a Marcos, pero no es del todo cierta (1 Clem.46:8 y Mr. 9:42). Eusebio relata el dicho de Papias (140 DC): Que Marcos fue el intérprete de Pedro y recibió instrucción del apóstol sobre la vida y obras de Jesús, no sus discusrsos, lo cual escribió cuidadosamente, aunque no en el orden en que fue dicho o hecho por el Señor. (HE 3.39) Justino Mártir (150 DC). Llamó a Marcos “las Memorias de Pedro.” Prólogo Antimarcionita a Marcos: dice que a Marco se lo llamaba “Dedo corto”, porque tenía dedos pequeños; fue el intérprete de Pedro, y escribió su evangelio después de la muerte del apóstol en Italia. Ireneo (180 DC). Que fue intérprete de Pedro y escribió el evangelio que Pedro predicaba. Clemente de Alejandría (195 DC). Que Marcos, seguidor de Pedro, fue requerido por los oyentes de Pedro que escribiera las cosas que Pedro predicaba. Tertulliano (200 DC). El evangelio de Marcos es el evangelio de Pedro. Tercer siglo. Orígenes (230 DC). Es la explicación de Pedro, de quien era “hijo” (1 Ped. 5) Cuarto siglo. Eusebio de Cesarea (325 DC). Dice lo mismo que Clemente. Jerónimo (380 DC). Añade que Marcos fue el primer obispo de Alejandría y escribió el evangelio fiel al contenido pero no al orden. Resumen. Que el autor fue Marcos, intérprete de Pedro, quien escribió el evangelio que Pedro predicaba. Hay tradiciones conflictivas en cuanto a si escribió antes o después de la muerte del apóstol. Evidencia interna. Esta trata con la evidencia que proviene del evangelio mismo. La mayor característica del evangelio de Marcos es acción. Marcos registra la mayoría de los milagros de Jesús, pero pocas parábolas. No está interesado mucho en la enseñanza de Jesús, como corresponde al hecho que se dice venir de la predicación de Pedro. 43 veces usa el término: “inmediatamente.” Se dice que siendo que escribió para los italianos su énfasis en en acción. Tiene mucha vividez. Agrega detalles a sus relatos que le da colorido. Usa varios términos latinos y traduce costumbres judías para sus lectores. Perfil del autor.Su madre vivía en Jerusalén (Hech. 12:12). Acompañó a Bernabé, su tío, y a Pablo en su primer viaje misionero (Hech. 12:25). Se regresó de Panfilia (Hech. 13:13). Bernabé lo llevó a Chipre (Hyech. 15:36-41). Pablo lo menciona como su compañero en Roma (Col. 4:10). Dice que le era útil en el ministerio (2 Tim. 4:12). Pedro lo llama “mi hijo” (1 Ped. 5:13). Su nombre judío era Juan; su nombre romano, Marcos. FECHAEl Punto de vista tradicional es que Marcos fue escrito en los cincuentas. La razón es que se considera la prioridad de Marcos. Lucas y Mateo probablemente escritos en los 60s. Otros piensan que una fecha en los 60s es más probable, lo cucal empuja las fechas de Lucas y Mateo más adelante. LUGAR DE ESCRITURALa mayoría acepta la información patrística de que el evangelio fue escrito en Roma. Crisóstomo creía que había sido escrito en Egipto. Algunos escritores modernos dicen que en Antioquía. DESTINO Y OCASIÓNClaramente el evangelio fue dirigido a gentiles. Como vimos, de acuerdo a la tradición, su audiencia primaria fueron los que escucharon a Pedro predicar en Roma. Tenían el deseo de conservar la información que Pedro les dio oralmente. CANONICIDADLos evangelios fueron aceptados como Escritura desde el siglo segundo DC. El fragmento Muratoriano, un canon romano temprano (180 DC) habla de ellos como reconocidos por la iglesia. CARACTERÍSTICASMarcos relata 79 eventos de los 179 que se registran; el 44%. Casi tantos como Mateo pero en menos de 2 terceras partes de Mateo. Relata 18 de los 35 milagros de Jesús, pero solo 6 de las 40 parábolas. Es evidente de nuevo que el propósito de Marcos fue informar lo que Jesús hizo y no tanto lo que dijo. Tiene un solo relato que le es exclusivo (8:22-26, el ciego de Betsaida). Es una pequeña historia de nuestro Señor. Sigue un orden cronológico mejor que Mateo. Marcos se parece más a Mateo y menos a Lucas. TEXTOHay un problema textual mayor en 16:9-20. Los Mss. más antiguos no lo tienen. Pero algo falta en la conclusión que obligó a algunos escribas a añadir los vss. 9-20 que son una compilación, mayormente de Lucas, pero una pequeña parte de Mateo. No sabemos cómo terminaba Marcos y por qué se perdió o no se escribió su conclusión. TEOLOGÍACristología (1:1): · Marcos creía en la deidad de Jesús. · Llama a Jesús: Hijo de Dios, Cristo, Hijo del Hombre, Rey · Muestra su autoridad sobre los demonios, la enfermedad, la muerte y los elementos naturales. Soteriología (10:45): · Es el pasaje más importante soteriológicamente hablando. · Jesús vino como siervo, pero más que siervo, como salvador. · Su sacrificio fue vicario y sustitutorio.
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