EL EVANGELIO DE ACUERDO A MARCOS

de Eloy Wade (apuntes de clase)

 

AUTORÍA

Ya vimos que todos los evangelios son anónimos. El autor solo se puede elucidar con investigación cuidadosa.

Evidencia externa.

Por evidencia externa queremos decir la evidencia que viene de la tradición cristiana. Siglo II DC. Clemente de Roma (95DC) parece tener un alusión a Marcos, pero  no es del todo cierta (1 Clem.46:8 y Mr. 9:42). Eusebio relata el dicho de Papias (140 DC): Que Marcos fue el  intérprete de Pedro y recibió instrucción del apóstol sobre la  vida y obras de Jesús, no sus discusrsos, lo cual escribió  cuidadosamente, aunque no en el orden en que fue dicho o hecho por el Señor. (HE 3.39)

Justino Mártir (150 DC). Llamó a Marcos “las Memorias de  Pedro.” Prólogo Antimarcionita a Marcos: dice que a Marco se lo llamaba “Dedo corto”, porque tenía dedos pequeños; fue el intérprete de  Pedro, y escribió su evangelio después de la muerte del  apóstol en Italia. Ireneo (180 DC). Que fue intérprete de Pedro y escribió el  evangelio que Pedro predicaba. Clemente de Alejandría (195 DC). Que Marcos, seguidor de  Pedro, fue requerido por los oyentes de Pedro que escribiera las  cosas que Pedro predicaba. Tertulliano (200 DC). El evangelio de Marcos es el evangelio de  Pedro.

Tercer siglo. Orígenes (230 DC). Es la explicación de Pedro, de quien era “hijo”  (1 Ped. 5)

Cuarto siglo. Eusebio de Cesarea (325 DC). Dice lo mismo que Clemente. Jerónimo (380 DC). Añade que Marcos fue el primer obispo de Alejandría y escribió el evangelio fiel al contenido pero no al orden.

Resumen.

Que el autor fue Marcos, intérprete de Pedro, quien escribió el evangelio  que Pedro predicaba. Hay tradiciones conflictivas en cuanto a si escribió antes o después de la  muerte del apóstol.

Evidencia interna.

Esta trata con la evidencia que proviene del evangelio mismo. La mayor característica del evangelio de Marcos es acción. Marcos registra la mayoría de los milagros de Jesús, pero pocas  parábolas. No está interesado mucho en la enseñanza de Jesús, como  corresponde al hecho que se dice venir de la predicación de  Pedro. 43 veces usa el término: “inmediatamente.” Se dice que siendo que escribió para los italianos su énfasis en en  acción. Tiene mucha vividez. Agrega detalles a sus relatos que le da colorido. Usa varios términos latinos y traduce costumbres judías para sus lectores.

Perfil del autor.

Su madre vivía en Jerusalén (Hech. 12:12). Acompañó a Bernabé, su tío, y a Pablo en su primer viaje misionero  (Hech. 12:25). Se regresó de Panfilia (Hech. 13:13). Bernabé lo llevó a Chipre (Hyech. 15:36-41). Pablo lo menciona como su compañero en Roma (Col. 4:10). Dice que le era útil en el ministerio (2 Tim. 4:12). Pedro lo llama “mi hijo” (1 Ped. 5:13). Su nombre judío era Juan; su nombre romano, Marcos.

FECHA

El Punto de vista tradicional es que Marcos fue escrito en los cincuentas. La razón es que se considera la prioridad de Marcos. Lucas y Mateo probablemente escritos en los 60s. Otros piensan que una fecha en los 60s es más probable, lo cucal empuja las fechas de Lucas y Mateo más adelante.

LUGAR DE ESCRITURA

La mayoría acepta la información patrística de que el evangelio fue escrito  en Roma. Crisóstomo creía que había sido escrito en Egipto. Algunos escritores modernos dicen que en Antioquía.

DESTINO Y OCASIÓN

Claramente el evangelio fue dirigido a gentiles. Como vimos, de acuerdo a la tradición, su audiencia primaria fueron los  que escucharon a Pedro predicar en Roma. Tenían el deseo de conservar la información que Pedro les dio oralmente.

CANONICIDAD

Los evangelios fueron aceptados como Escritura desde el siglo segundo  DC. El fragmento Muratoriano, un canon romano temprano (180 DC) habla de  ellos como reconocidos por la iglesia.

CARACTERÍSTICAS

Marcos relata 79 eventos de los 179 que se registran; el 44%. Casi tantos como Mateo pero en menos de 2 terceras partes de Mateo. Relata 18 de los 35 milagros de Jesús, pero solo 6 de las 40 parábolas. Es evidente de nuevo que el propósito de Marcos fue informar lo que Jesús  hizo y no tanto lo que dijo. Tiene un solo relato que le es exclusivo (8:22-26, el ciego de Betsaida). Es una pequeña historia de nuestro Señor. Sigue un orden cronológico mejor que Mateo. Marcos se parece más a Mateo y menos a Lucas.

TEXTO

Hay un problema textual mayor en 16:9-20. Los Mss. más antiguos no lo tienen. Pero algo falta en la conclusión que obligó a algunos escribas a añadir los  vss. 9-20 que son una compilación, mayormente de Lucas, pero una  pequeña parte de Mateo. No sabemos cómo terminaba Marcos y por qué se perdió o no se escribió  su conclusión.

TEOLOGÍA

Cristología (1:1):

·         Marcos creía en la deidad de Jesús.

·         Llama a Jesús: Hijo de Dios, Cristo, Hijo del Hombre, Rey

·         Muestra su autoridad sobre los demonios, la enfermedad, la muerte  y los elementos naturales.

Soteriología (10:45):

·         Es el pasaje más importante soteriológicamente hablando.

·         Jesús vino como siervo, pero más que siervo, como salvador.

·         Su sacrificio fue vicario y sustitutorio.

 

 

 

Estudio de los Evangelios I – Unidad 2