El desarrollo de programas como investigación
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esos grupos. ¿Cuáles son sus valores? ¿Cuáles son sus preocupaciones?
¿Cuál es su estilo de aprendizaje? Puesto que un programa (o interven
ción) no puede llevarse a cabo sin las personas, conocerlas es impor
tante.
5. Diseñar el programa
Una vez determinado el contenido del programa, sobre la base
de los objetivos elegidos, la literatura teórica estudiada y un claro en
tendimiento de las personas para las cuales se prepara la intervención,
se puede diseñar el programa. Debe tomarse en cuenta en el diseño la
naturaleza de los estudiantes, el contenido del material que se ha de
presentar y el marco de referencia en el que ocurrirá la experiencia de
aprendizaje. Dado que el programa se está desarrollando como investi
gación, deben documentarse todos estos aspectos.
Al diseñar el programa, el investigador determina la longitud y
frecuencia de las reuniones, los oradores o presentadores, los audiovi
suales y los materiales que entregará a los participantes. Determina tam
bién los pasos a darse para preparar las reuniones, tales como obtener
permiso de la junta de la iglesia, hacer propaganda y arreglos concretos
para las reuniones. Aun la evaluación, que tendrá lugar después de com
pletarse el programa, debe programarse en este momento. Nada se deja
al azar. Todo se planifica, organiza y escribe.
El pastor Velásquez debe tomar decisiones importantes. ¿Cuáles
serán los aspectos formales de su programa? ¿A quién pedirá ayuda?
¿Cuáles serán los aspectos informales de su intervención? ¿Qué mate
riales usará? Finalmente decide presentar una serie de sermones sobre el
verdadero discipulado, seguido de un seminario de fin de semana sobre
los dones espirituales. Al mismo tiempo, se propone preparar a conse
jeros y mentores dentro de la iglesia para ayudar a quienes asistan al
seminario y llenen la encuesta a fin de encontrar su don y desarrollarlo
para el ministerio.
6. Preparar materiales
Es necesario escribir todas las presentaciones, aun los sermo
nes, sin importar que se esté acostumbrado a predicar usando apenas
un bosquejo. Los materiales escritos irán en apéndices del trabajo de
investigación. Se prepararán todas las ayudas audiovisuales; copias de
estos también irán como apéndice del trabajo escrito. No debe olvidarse
la preparación de los materiales que se entregarán a los participantes;