¿Cómo se construye un curso en línea?

 

Etapa 1: Planeación del curso

Trabajo individual del experto, el diseñador instruccional puede orientar

 

1.     Revisar el programa de la materia y definir o identificar de acuerdo a los objetivos y contenido del programa lo siguiente:

a.     Competencia que contribuye a desarrollar la materia

b.     Definir/identificar qué conocimiento, habilidades y actitudes conforman la competencia.

c.     Determinar las unidades temáticas y asegurarse de identificar en qué contribuye cada unidad al logro de la competencia.

d.     Tomar en cuenta el número de créditos que tiene la materia para definir la carga de trabajo para el alumno.

2.     Definir cual será la evidencia de la competencia alcanzada, esta evidencia puede ser el producto del proyecto final integrador de la materia, es recomendable iniciar con la evidencia porque a partir de aquí se definen qué contenidos son importantes, qué actividades significativas debe hacer el alumnos durante el curso para obtener el conocimiento y desarrollar las habilidades y actitudes requeridas.

3.     Organizar la construcción del conocimiento a través de las unidades temáticas

Cada unidad deberá incluir:

a.     Actividades orientadas a la construcción del conocimiento y desarrollo de  habilidades y actitudes, las actividades van encaminadas a construir el proyecto final pueden ser avances del mismo.

b.     Rúbricas para evaluar la actividad

c.     Objetos de aprendizaje que contribuyen a la construcción del conocimiento y desarrollo de  habilidades y actitudes. Son los recursos que orientan al alumno para elaborar las actividades.

d.     Examen de la unidad si el experto lo decide

4.     Conclusión de la materia

Definir cómo será la presentación del proyecto final integrador, incluir una reflexión sobre la experiencia en el desarrollo de la competencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ejemplo del producto de la primera etapa del proyecto

 

Nombre de la materia: Hortalizas

 

De acuerdo al programa de la materia se obtiene la siguiente información:

 

1.     Competencia que contribuye a desarrollar la materia:

Cultivar un huerto casero

2.     Definir/identificar qué conocimiento, habilidades y actitudes conforman la competencia:

a.     Conocimiento:

·       Conocer cómo preparar un huerto,

·       Analizar los beneficios de tener un huerto casero

b.     Habilidades

·       Identificar qué hortalizas se pueden sembrar en un huerto casero

·       Iniciar y cultivar un huerto casero

c.     Actitudes

·       Valorar los beneficios de tener un huerto casero

3.     Determinar las unidades temáticas

·       Unidad 1: El huerto casero

·       Unidad 2: Cultivo del huerto casero

·       Unidad 3: Beneficios del huerto casero

4.     Número de créditos que tiene la materia

Es una materia de cuatro créditos, esto significa que el alumno dedicará dos horas a la semana para estudiar los materiales y dos horas para hacer tareas, la información se obtuvo del programa de la materia.

5.     Evidencia de la competencia alcanzada:

Mostrar evidencia de la preparación, cultivo y cuidado de un  huerto casero

6.     Organizar la construcción del conocimiento por unidades temáticas

 

Unidad temática

Actividades/ Avance del proyecto integrador

Objetos de aprendizaje

El huerto casero

 

1.1 Identificar tres hortalizas que se pueden cultivar en su localidad

 

Huertos

Hortalizas

La siembra

Cultivo del huerto casero

 

2.1 Seleccione un lugar donde las plantas reciban 5 horas o más de Sol diariamente. Envíe una fotografía o un video del lugar en la que se aprecien características del suelo

1.      

Cómo preparar un huerto casero

Cultivo y cuidado del huerto casero

Trucos para el cultivo del huerto casero

 

Beneficios del huerto casero

 

3.1. Foro: comparta un beneficio de su experiencia al cultivar un huerto casero

Huerto sostenible

Proyecto familiar

Solo se presentan algunas actividades como ejemplo, no se pretende desarrollar el curso.

 

 

 

 

Etapa 2: Construcción de los objetos de aprendizaje

Experto y diseñador instruccional trabajan juntos

 

Con la información de la etapa 1 viene el proceso de la construcción de los objetos de aprendizaje que serán los recursos para realizar las actividades

 

Responsable

Actividad

Experto

Provee información:

Sitios web

Libros (identificación de porciones del texto)

Libro de texto (si el profesor lo decide)

Artículos

Resultados de investigaciones

Videos

Materiales preparados para clases presenciales

Diseñador instruccional

Colabora en la búsqueda de recursos

Construye el objeto de aprendizaje

 

 

Etapa 3: Subir y organizar la información del curso a la plataforma e42

Trabajo del diseñador instruccional y el experto

 

Responsable

Actividad

Diseñador instruccional

Sube los objetos de aprendizaje

Experto categoría A

Sube información general de la materia

Actividades, foros exámenes

El diseñador orienta

Experto

Categoría B

No sube información a la plataforma

Revisa el curso

 

La información dentro de la plataforma lleva un orden y requerimientos específicos el documento Organización de la información en la plataforma e42 amplia esta sección.

 

Etapa 4: Evaluación del curso

Trabajo del diseñador instruccional y el coordinador del área de producción. Se aplica un  instrumento de evaluación al curso.

 

Etapa 5: Curso terminado

El coordinador de producción da el visto bueno de curso terminado y pasa la orden de pago.