¿Cómo se construye un curso en línea?
Etapa 1:
Planeación del curso
Trabajo
individual del experto, el diseñador instruccional puede orientar
1.
Revisar
el programa de la materia y definir o identificar de acuerdo a los objetivos y
contenido del programa lo siguiente:
a. Competencia que contribuye a
desarrollar la materia
b. Definir/identificar qué
conocimiento, habilidades y actitudes conforman la competencia.
c. Determinar las unidades temáticas y
asegurarse de identificar en qué contribuye cada unidad al logro de la
competencia.
d. Tomar en cuenta el número de
créditos que tiene la materia para definir la carga de trabajo para el alumno.
2.
Definir
cual será la evidencia de la competencia alcanzada, esta evidencia puede ser el
producto del proyecto final integrador de la materia, es recomendable iniciar
con la evidencia porque a partir de aquí se definen qué contenidos son
importantes, qué actividades significativas debe hacer el alumnos durante el
curso para obtener el conocimiento y desarrollar las habilidades y actitudes
requeridas.
3.
Organizar
la construcción del conocimiento a través de las unidades temáticas
Cada unidad
deberá incluir:
a. Actividades orientadas a la
construcción del conocimiento y desarrollo de
habilidades y actitudes, las actividades van encaminadas a construir el
proyecto final pueden ser avances del mismo.
b. Rúbricas para evaluar la actividad
c. Objetos de aprendizaje que
contribuyen a la construcción del conocimiento y desarrollo de habilidades y actitudes. Son los recursos que
orientan al alumno para elaborar las actividades.
d. Examen de la unidad si el experto lo
decide
4.
Conclusión
de la materia
Definir cómo será la presentación
del proyecto final integrador, incluir una reflexión sobre la experiencia en el
desarrollo de la competencia.
Ejemplo del producto de la primera
etapa del proyecto
Nombre de la materia: Hortalizas
De acuerdo al programa de la materia se obtiene la siguiente
información:
1. Competencia que contribuye a
desarrollar la materia:
Cultivar un huerto casero
2. Definir/identificar qué
conocimiento, habilidades y actitudes conforman la competencia:
a. Conocimiento:
·
Conocer
cómo preparar un huerto,
·
Analizar
los beneficios de tener un huerto casero
b. Habilidades
·
Identificar
qué hortalizas se pueden sembrar en un huerto casero
·
Iniciar
y cultivar un huerto casero
c. Actitudes
·
Valorar
los beneficios de tener un huerto casero
3. Determinar las unidades temáticas
·
Unidad
1: El huerto casero
·
Unidad
2: Cultivo del huerto casero
·
Unidad
3: Beneficios del huerto casero
4. Número de créditos que tiene la
materia
Es una materia de cuatro créditos, esto significa que
el alumno dedicará dos horas a la semana para estudiar los materiales y dos
horas para hacer tareas, la información se obtuvo del programa de la materia.
5.
Evidencia
de la competencia alcanzada:
Mostrar evidencia de la
preparación, cultivo y cuidado de un
huerto casero
6.
Organizar
la construcción del conocimiento por unidades temáticas
Unidad temática |
Actividades/ Avance del proyecto
integrador |
Objetos
de aprendizaje |
El huerto
casero |
1.1
Identificar tres hortalizas que se pueden cultivar en su localidad |
Huertos Hortalizas La
siembra |
Cultivo
del huerto casero |
2.1 Seleccione un lugar donde las plantas reciban 5 horas o más de Sol
diariamente. Envíe una fotografía o un video del lugar en la que se
aprecien características del suelo 1.
|
Cómo
preparar un huerto casero Cultivo y
cuidado del huerto casero Trucos
para el cultivo del huerto casero |
Beneficios
del huerto casero |
3.1.
Foro: comparta un beneficio de su experiencia al cultivar un huerto casero |
Huerto
sostenible Proyecto
familiar |
Solo se presentan algunas actividades como ejemplo, no se
pretende desarrollar el curso.
Etapa 2: Construcción de los objetos
de aprendizaje
Experto y diseñador instruccional
trabajan juntos
Con la
información de la etapa 1 viene el proceso de la construcción de los objetos de
aprendizaje que serán los recursos para realizar las actividades
Responsable |
Actividad |
Experto |
Provee información: Sitios web Libros (identificación
de porciones del texto) Libro de texto (si el
profesor lo decide) Artículos Resultados de
investigaciones Videos Materiales preparados para clases
presenciales |
Diseñador instruccional |
Colabora en la
búsqueda de recursos Construye el objeto de aprendizaje
|
Etapa 3:
Subir y organizar la información del curso a la plataforma e42
Trabajo
del diseñador instruccional y el experto
Responsable |
Actividad |
Diseñador instruccional |
Sube los objetos de aprendizaje |
Experto categoría A |
Sube información
general de la materia Actividades, foros
exámenes El diseñador orienta |
Experto Categoría B |
No sube información a
la plataforma Revisa el curso |
La información
dentro de la plataforma lleva un orden y requerimientos específicos el
documento Organización de la información en la plataforma e42 amplia esta
sección.
Etapa 4:
Evaluación del curso
Trabajo del diseñador instruccional y el coordinador del área
de producción. Se aplica un instrumento
de evaluación al curso.
Etapa 5:
Curso terminado
El coordinador de producción da el visto bueno de curso
terminado y pasa la orden de pago.