¿Qué es un objeto de aprendizaje?

 

1.    ¿Qué son los objetos de aprendizaje?

 

Los objetos de aprendizaje (OA) son un constructo  virtual y pedagógico de la educación en línea, los OA tienen una intención formativa y facilitadora del proceso de enseñanza, están compuesto por otros recursos/elementos digitales, metadatos. El objeto puede ser reutilizado en distintos contextos pero sigue logrando el fin para el cual fue creado.

         El objeto de aprendizaje es material digital utilizado para conducir al estudiante en su formación en línea. El objeto de aprendizaje integra contenido, su aplicación y evaluación, y se enriquece con múltiples recursos y lenguajes para ser atractivo al estudiante. 

 

2.    ¿Cuál es su finalidad?

Por medio de los objetos de aprendizaje se le otorgan al estudiante herramientas que permiten el auto-aprendizaje y la reflexión del propio proceso. A través de los OA se logra la  estandarización de procesos de enseñanza, y se optimizan logros, recursos y tiempo.  La finalidad de cualquier OA es la de apoyar el procesos de aprendizaje.  Los objetos de aprendizaje ayudan a generar conocimientos, habilidades y actitudes para lograr un aprendizaje significativo para el estudiante.

 

3.    ¿Cómo identifico un Objeto de Aprendizaje?

·         Si emplea recursos pedagógicos, tecnológicos e informativos

·         Si posee un objetivo definido

·         Si es relevante, adaptable, versátil y atractivo

·         Si posee respaldo instruccional

·         Si es un apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje

·         Si Surge de una necesidad de aprendizaje

·         Si conjuga la utilización de diversos recursos multimedia

·         Si se apoya en la colaboración y participación de un equipo de trabajo multidisciplinario.

 

4.    ¿Quiénes están involucrados y cuál es su rol?

a.    Experto: El experto en la disciplina proporcionará el contenido que debe conocer el alumno, dosificará y organizará según la importancia del conocimiento.

b.    Diseñador instruccional: El experto en educación  ayuda en el diseño pedagógico de la información proporcionada por el experto,  enriquece el contenido con una metodología apropiada y herramientas y materiales didácticos que permitan el proceso de aprendizaje.

c.    Programador: El programador, mientras tanto, experto en el área tecnológica, apoya  dando sugerencias y recomendaciones técnicas, a la vez que hace posible que las herramientas tecnológicas empleadas estén disponibles y al servicio de la educación.

 

5.    Beneficios a los alumnos

A través de los OA, los estudiantes son favorecidos con herramientas y contenidos interactivos que  le conducen a un aprendizaje significativo. El estudiante por medio de los objetos de aprendizaje conoce, práctica y evalúa el conocimiento que obtiene, es decir, se optimiza el proceso de enseñanza-aprendizaje  y los resultados que se obtienen.  

6.    Beneficios a una institución

Debido a las características de flexibilidad de los objetos de aprendizaje, las instituciones se ven asistidas enormemente por ellos, ya que son reutilizables y se adaptan a contextos diferentes, optimizan el tiempo, recursos, espacio, maestros y materiales empleados en el proceso de instrucción. Lo que significaría una disminución de gasto en todos los aspectos.

7.    Herramientas para desarrollar OA:

Cualquier recurso digital utilizado para apoyar la enseñanza, puede ser utilizado como OA. Para la construcción de los OA, pueden utilizarse contenidos, videos, textos, actividades, foros, exámenes, imágenes, redes virtuales, sistema operativo, software, Smart phone, mensajería intantánea, dispositivos inteligentes, apps, etc.  A continuación presentamos una lista de algunos tipos de Objetos de aprendizaje.

 

Tipos de objetos de aprendizaje

Subcategorías:

Objetos de colaboración

1. Ejercicios monitores

2. Chats

3. Foros

4. Reuniones on-line

Objetos de instrucción

1. Lección

2. Workshops

3. Seminarios

4. Artículos

5. White-papers

6. Casos de estudio

Objetos de prácticas

1. Simulación juegos de roles

2. Simulación de software

3. Simulación de hardware

4. Simulación de codificación

5. Simulación conceptual

6. Simulación modelo de negocios

7. Laboratorios on-line

8. Proyectos de investigación

Objetos de evaluación

1. Pre-evaluación

2. Test de rendimiento

3. Test de certificación

 

Tomado de: http://prodinpa-feditic.wikispaces.com/Objetos+de+Aprendizaje

 

 

En el siguiente enlace electrónico podrá hallar un  repositorio del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) donde muestran objetos de aprendizajes ya elaborados en diferentes disciplinas. Pueden servirte de ejemplo para elaborar tus propios objetos de aprendizaje.

 http://biblioteca.itson.mx/oa/principal.htm