¿Qué es un objeto de aprendizaje?
1.
¿Qué
son los objetos de aprendizaje?
Los
objetos de aprendizaje (OA) son un constructo
virtual y pedagógico de la educación en línea, los OA tienen una
intención formativa y facilitadora del proceso de enseñanza, están compuesto
por otros recursos/elementos digitales, metadatos. El objeto puede ser
reutilizado en distintos contextos pero sigue logrando el fin para el cual fue
creado.
El objeto de aprendizaje es material digital utilizado para
conducir al estudiante en su formación en línea. El objeto de aprendizaje
integra contenido, su aplicación y evaluación, y se enriquece con múltiples
recursos y lenguajes para ser atractivo al estudiante.
2.
¿Cuál
es su finalidad?
Por medio de los objetos de aprendizaje se le otorgan
al estudiante herramientas que permiten el auto-aprendizaje y la reflexión del
propio proceso. A través de los OA se logra la
estandarización de procesos de enseñanza, y se optimizan logros,
recursos y tiempo. La finalidad de
cualquier OA es la de apoyar el procesos de aprendizaje. Los objetos de aprendizaje ayudan a generar
conocimientos, habilidades y actitudes para lograr un aprendizaje significativo
para el estudiante.
3.
¿Cómo
identifico un Objeto de Aprendizaje?
·
Si emplea recursos pedagógicos,
tecnológicos e informativos
·
Si posee un objetivo
definido
·
Si es relevante,
adaptable, versátil y atractivo
·
Si posee respaldo instruccional
·
Si es un apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje
·
Si Surge de una necesidad de aprendizaje
·
Si conjuga la utilización de diversos recursos multimedia
·
Si se apoya en la colaboración y participación de un equipo de trabajo
multidisciplinario.
4. ¿Quiénes están
involucrados y cuál es su rol?
a.
Experto: El experto en la
disciplina proporcionará el contenido que debe conocer el alumno, dosificará y
organizará según la importancia del conocimiento.
b. Diseñador
instruccional: El experto en educación
ayuda en el diseño pedagógico de la información proporcionada por el
experto, enriquece el contenido con una
metodología apropiada y herramientas y materiales didácticos que permitan el
proceso de aprendizaje.
c. Programador:
El programador, mientras tanto, experto en el área tecnológica, apoya dando sugerencias y recomendaciones técnicas,
a la vez que hace posible que las herramientas tecnológicas empleadas estén
disponibles y al servicio de la educación.
5.
Beneficios
a los alumnos
A
través de los OA, los estudiantes son favorecidos con herramientas y contenidos
interactivos que le conducen a un
aprendizaje significativo. El estudiante por medio de los objetos de
aprendizaje conoce, práctica y evalúa el conocimiento que obtiene, es decir, se
optimiza el proceso de enseñanza-aprendizaje
y los resultados que se obtienen.
6.
Beneficios
a una institución
Debido
a las características de flexibilidad de los objetos de aprendizaje, las
instituciones se ven asistidas enormemente por ellos, ya que son reutilizables
y se adaptan a contextos diferentes, optimizan el tiempo, recursos, espacio,
maestros y materiales empleados en el proceso de instrucción. Lo que
significaría una disminución de gasto en todos los aspectos.
7.
Herramientas
para desarrollar OA:
Cualquier
recurso digital utilizado para apoyar la enseñanza, puede ser utilizado como
OA. Para la construcción de los OA, pueden utilizarse contenidos, videos,
textos, actividades, foros, exámenes, imágenes, redes virtuales, sistema
operativo, software, Smart phone, mensajería intantánea, dispositivos
inteligentes, apps, etc. A continuación
presentamos una lista de algunos tipos de Objetos de aprendizaje.
Tipos de objetos de aprendizaje |
|
Tomado de: http://prodinpa-feditic.wikispaces.com/Objetos+de+Aprendizaje
En
el siguiente enlace electrónico podrá hallar un
repositorio del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) donde muestran objetos
de aprendizajes ya elaborados en diferentes disciplinas. Pueden servirte de
ejemplo para elaborar tus propios objetos de aprendizaje.
http://biblioteca.itson.mx/oa/principal.htm