UM VIRTUAL
Organización de
la información de los cursos en línea
diseñados en la
plataforma virtual e42.
1. Formato:
a.
El curso se desarrollará en el transcurso de
16 semanas, para las materias de Teología en 8 semanas
b.
El maestro es libre de elegir entre los
siguientes formatos para la distribución de los contenidos y actividades: por
semanas, por unidades, por módulos, por temas etc.
c.
Si la distribución que se utilizará es por
semanas se recomienda distribuirlas de la siguiente forma:
·
Semana 01: primeros días
para que el alumno pueda familiarizarse con el programa de la materia y con el
material proporcionado (carpeta de introducción al curso).
·
Semana 02 a 15,
02 a 07 para Teología: tiempo en que el alumno estudiará los contenidos y cumplirá con
cada una de las actividades programadas (carpetas para contenidos y
actividades).
·
Semana 16, 08
para Teología:
El docente facilitará el cierre con las conclusiones de la materia y/o la
utilizará para recibir consultas, actividades, proyectos, etc. antes del cierre
del curso (carpeta de conclusión del curso).
d.
Si la distribución que utilizará el maestro es
por unidades, módulos o temas se recomienda distribuir las 16 semanas como el
maestro estime conveniente.
Ejemplo: Si
el curso cuenta con siete unidades,
una forma de distribuir las 16 semanas puede ser la siguiente:
·
Una carpeta de introducción al curso ( 1
semana)
·
Las siete unidades (2 semanas por unidad
dependiendo de los contenidos)
·
La carpeta de conclusión del curso (1 semana).
e.
Los contenidos y vínculos
deben contener la bibliografía, créditos o enlaces pertinentes.
f.
El índice general de la
materia se presentará en un orden lógico (no el que la e42 asigna por default).
Ejemplo
#1: Se pueden usar números sencillos
cuando las carpetas van de 1 hasta 9.
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Ejemplo #2: Se pueden usan letras mayúsculas o
minúsculas
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A. Introducción
al curso |
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B. Semana
1: El gran conflicto |
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Ejemplo #3: Se debe iniciar con números 01 en adelante
cuando las carpetas son 10 o más.
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01. Introducción
al curso |
|
2. Presentación
del curso:
Las carpetas que forman el índice general de la materia deben
guardar el siguiente orden:
A.
Introducción al curso.
Esta carpeta estará compuesta por:
a.
Bienvenida: Se debe redactar una bienvenida muy
atenta para el estudiante.
Es importante
saber que el docente que diseña el curso no será necesariamente el docente
tutor del curso. Por lo tanto no
agregamos datos importantes del docente como: correo electrónico alternativo
(en caso que surja una pregunta del estudiante, no para enviar tareas), horario
preferente de atención a alumnos (hora de México), capacitación o experiencia,
teléfono de oficina y extensión donde lo puedan consultar si fuera necesario.
Estos datos los proporcionará el maestro tutor una vez que hay hecho contacto
con el estudiante.
01. Introducción al curso |
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|
a) Bienvenida |
b. Información general de la materia.
Este espacio debe contener la siguiente información:
A.
Descripción general de la materia:
Una descripción de lo que trata el curso que se imparte.
B. Plan de curso: Se le indicará al
estudiante que lo podrá encontrar en la sección "archivos", ubicada en la
parte inferior de su pantalla.
C.
Indicaciones específicas: Se
detallarán aspectos como:
·
Herramientas tecnológicas
necesarias tales como: programas, cámara web, micrófono, procesadores de texto
etc.
· Asesoría: Para atender las consultas o dudas sobre los contenidos específicos o actividades de la materia. Se debe indicar las opciones disponibles que tiene el estudiante en la plataforma e42.
1.
Mediante el foro de dudas
diseñado en una de las unidades de la materia.
2.
Utilizando el ícono
“preguntas” ubicado en la barra de herramientas en la parte superior del portal
del alumno.
3.
A través del boletín de
anuncios ubicado en la parte inferior del portal del alumno.
4.
O bien, por medio del
correo electrónico que el profesor titular proporcione a los alumnos para
aclarar dudas.
·
Sesiones
sincrónicas:
Las actividades
sincrónicas son aquellas donde se presenta la comunicación maestro-alumno en un
tiempo real. Cada uno de los cursos diseñados en la plataforma e42 cuenta con
sesiones sincrónicas con el propósito que el docente se comunique en un tiempo
real con el estudiante con el fin de enseñar o aclarar dudas. Se indicará el software que se utilizará
(Illuminate) para realizar las videoconferencias en reuniones generales y Skype
para contactos de tipo individual (si así lo considera el tutor).
·
Biblioteca virtual: Se indicará el uso de la base de datos de EBSCO que publica resúmenes y
textos completos de artículos publicados en miles de revistas científicas,
académicas y profesionales. Además de NOÉ,
un servicio gratuito de consulta electrónica que ofrece también la universidad
de Montemorelos.
·
Libro de texto: Se indicará si el curso
utilizará uno o varios libros como apoyo al contenido de la materia. Se detallará
la bibliografía de cada uno en el formato estilo APA.
01. Introducción al curso |
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a) Bienvenida |
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|
b) Información general de la materia. |
c. Foro de presentación del docente/alumnos.
El objetivo del
foro es interactuar maestro y alumno con el propósito de conocerse y compartir
impresiones personales sobre la materia.
01. Introducción al curso |
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a) Bienvenida |
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|
b) Información general de la materia. |
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c) Foro de presentación |
B. Contenidos y actividades:
Contenidos:
·
Se recomienda crear una
carpeta “amarilla” por semana, unidad, tema o módulo con un nombre que la identifique.
De allí se colgarán las diferentes cajas de contenidos y actividades
programados con tiempo determinado.
Deberá contener un breve texto que el alumno visualizará solamente el
tiempo que el maestro estime conveniente al ingresar al portal (debajo del
calendario semanal).
02. Unidad I: Introducción a la modalidad de la
educación a distancia |
03. Unidad II: Elementos del diseño de cursos en
línea y selección de contenidos |
·
En cada carpeta amarilla
de contenido debe existir una caja de texto denominada: Descripción de la unidad.
Debe contener una breve descripción general del tema, unidad, módulo, o semana,
los objetivos específicos y una lista de temas para guiar al alumno.
02. Unidad I: Introducción a la modalidad de la
educación a distancia |
|
|
·
Los contenidos y las
actividades deben redactarse muy claramente. Es mejor que sobre información a
que luego haga falta. Se agregarán después de la descripción de la unidad.
02. Unidad I: Introducción a la modalidad de la
educación a distancia |
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|
·
Si la distribución de los
contenidos se hace por unidad, módulo, tema etc. se debe especificar cuántas
semanas tomará repasar cada uno.
·
Se podrá escanearse hasta un
capítulo por libro (por razones de copyright) con el propósito de agregarlo
como un archivo adjunto para realizar actividades o lecturas.
·
Se recomienda que los
contenidos incluyan referencia de la fuente de donde fueron extraídos.
·
Debe verse reflejada la
integración de la fe en la elaboración de los objetos de aprendizaje.
·
El nuevo modelo de educación virtual contempla
el uso de objetos de aprendizaje. Estos deben apuntar a los niveles más altos
del pensamiento de acuerdo a la taxomonía de Benjamín Bloom (1975).
Evaluación |
Síntesis |
Análisis |
Aplicación |
Comprensión |
Conocimiento |
Evaluación |
Se refiere a la capacidad de formular
juicios de valor, cualitativos o cuantitativos sobre ideas, objetos, obras, soluciones,
métodos, entre otros. Involucra el uso de criterios y normas para establecer
la medida en que los elementos particulares son pertinentes, exacto,
efectivos, económicos o satisfactorios. |
Síntesis |
Se ocupa de reunir elementos y las partes
de diversos orígenes para formar un todo coherente. Este proceso obliga a
trabajar con ideas, partes o elementos y combinarlos para que constituyan una
estructura que antes no estaba presente, combinar partes de experiencias
previas con materiales nuevos, para integra un todo. |
Análisis |
Corresponde a la actividad para
fragmentar el objeto o material en sus partes constitutivas, determinar las
relaciones entre ideas o partes y comprender de qué manera están
relacionadas. |
Aplicación |
Es la capacidad para transferir la
información o conceptos a condiciones diferentes. Considera el manejo de
métodos previos para resolver un problema. |
Comprensión |
Consiste en la capacidad para proporcionar
respuestas a partir de un mensaje que se ha comprendido y puede transformarse
o parafrasearse. |
Conocimiento |
Referido a comportamientos y aprendizajes
con base en el recuerdo de ideas, objetos o fenómenos, ya sea como reconocimiento
o evocación. |
Actividades:
·
Las actividades deben
redactarse para la modalidad a distancia. Deben ser parte de los objetos de
aprendizaje.
·
Las actividades deben
crearse en cajas específicas para que el alumno pueda visualizar el botón “responder”.
·
Las actividades deben ir
numeradas consecutivamente y con el nombre específico a fin de simplificar la
confección posterior del esquema de evaluación.
Conviene además del número,
asignarles un breve título
orientador para facilitar la corrección.
·
Al diseñar las actividades
se deben de tomar en cuenta dos tipos: actividades sincrónicas y actividades asincrónicas.
·
Una de las actividades más
importantes que no debe faltar es el proyecto integrador o el ejercicio de reflexión
concluyente (foro final). Se ubicará en la carpeta de conclusión del curso. Sin
embargo debe mostrarse al estudiante desde el inicio del curso. El proyecto se
desarrollará por etapas y de forma paralela con los otros objetos de
aprendizaje, en cada una de las unidades. La primera etapa iniciará en la
primera unidad.
·
Cada una de las
actividades que forman parte de los objetos de aprendizaje deberán ser
evaluadas con un instrumento de evaluación. Pueden usarse rúbricas, escalas de
calificación gráficas o numéricas y/o listas de cotejo. Este instrumento de
evaluación debe agregarse a cada actividad como un adjunto en la sección “archivos”.
·
El informe de lectura es
una actividad que se relaciona directamente con el primer nivel en la taxonomía
de Bloom. Se tomará como una actividad si se evaluará en forma automatizada
(íconos de examen utilizando los ítems objetivos tales como: selección única,
relación de columnas y falso y verdadero), además se les dará poco peso en el
esquema de evaluación.
·
Deben existir dos tipos de
actividades: individuales y colaborativas.
Actividades
sincrónicas |
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a.
Redacción de las actividades sincrónicas: ·
Las actividades sincrónicas son aquellas
donde se presenta la comunicación maestro-alumno en un tiempo real (contribuyen a motivar la comunicación y simulan situaciones cara a
cara). · Las actividades sincrónicas pueden diseñarse como chats en correo
electrónico y/o enlaces en audio o video
a través de servicios en línea (Skype, Illuminate, MSN etc.). · Cada curso debe
poseer como mínimo dos sesiones virtuales o sincrónicas. b.
Estructura de las actividades sincrónicas:
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Actividades
asincrónicas |
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a. Redacción de las actividades asincrónicas: ·
Las actividades asincrónicas son aquellas que ofrecen al alumno la posibilidad de participar e intercambiar
información desde cualquier sitio y en cualquier momento. Permite al alumno
trabajar a su propio ritmo, tomarse el tiempo para leer, reflexionar,
escribir y revisar antes de compartir la información. ·
Las actividades debe cumplir los
objetivos propuestos en el plan de curso. Tome en cuenta el grado de
dificultad y el tiempo que le tomará al alumno realizarlas. ·
Existe una gran variedad de actividades
asincrónicas de las que el maestro puede hacer uso como por ejemplo:
simuladores, estudios de casos, aprendizaje basado en problemas (PBL),
aprendizaje colaborativo, portafolio, blog, wiki, texto elaborado por el experto,
videos, audios, links de sitios web, investigaciones, cuadros comparativos,
cuadros sinópticos etc. b. Estructura de las actividades asincrónicas:
El foro es también una actividad
asincrónica. Cada materia diseñada debe tener tres foros: uno de
presentación maestro-alumnos al iniciar el curso y dos de origen temático.
Es decir se utilizarán para debatir sobre cualquier tema en cualquier unidad
del curso.
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Ejemplos de carpetas que contienen contenidos y actividades.
Ejemplo #1
02ª
Semana: Proceso y entorno de marketing |
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a) Descripción de la unidad |
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c) Actividad 1.1:
Fuerza del macro entorno y sus implicaciones |
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d) Actividad 1.2:
Entorno de marketing y sus efectos en la planeación estratégica |
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Ejemplo #2
03.
UNIDAD III: ¿Por qué debemos ser saludables? |
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2. Cuadro comparativo. |
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3. Investigación. |
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Ejemplo #3
3.
Unidad II: Constituciones de una Asociación/Misión y de una Unión. |
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01. Descripción de la unidad. |
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04. Foro de discusión 2. |
Ejemplo #4
06. Unidad V:
Desde el papado bajo Francia hasta Jerónimo Savonarola |
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A. Descripción, objetivos y temas de la unidad
5 |
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B. Actividad 9. Análisis de lectura 5 |
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C. Actividad 10. Sesión virtual: Diálogo en
línea-Discusión dirigida |
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D. Foro de discusión 5 |
3. Conclusión del
curso:
Se utilizará la
Semana 16 para las conclusiones y hacer el cierre de la materia, verificando
que se hayan cumplido los objetivos propuestos al inicio del curso. El maestro
puede utilizar el método y medio que estime conveniente. Ejemplos:
videoconferencia, audio conferencia, mensaje escrito de cierre, reflexión final
etc.
En
esta carpeta debe ubicarse el proyecto integrador final o el ejercicio de
reflexión concluyente (foro final) de la materia. Debe tener instrucciones muy
específicas para su realización además de la rúbrica para su evaluación.
Ejemplo #1:
06.
Conclusión |
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a)
Proyecto integrador final |
Ejemplo #2:
10.
Conclusión |
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D. Foro de reflexión concluyente. |
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