UM VIRTUAL

Organización de la información de los cursos en línea

diseñados en la plataforma virtual e42.

1. Formato:

 

a.    El curso se desarrollará en el transcurso de 16 semanas, para las materias de Teología en 8 semanas

b.    El maestro es libre de elegir entre los siguientes formatos para la distribución de los contenidos y actividades: por semanas, por unidades, por módulos, por temas etc.

c.    Si la distribución que se utilizará es por semanas se recomienda distribuirlas de la siguiente forma:

·         Semana 01: primeros días para que el alumno pueda familiarizarse con el programa de la materia y con el material proporcionado (carpeta de introducción al curso).

 

·         Semana 02 a 15, 02 a 07 para Teología: tiempo en que el alumno estudiará los contenidos y cumplirá con cada una de las actividades programadas (carpetas para contenidos y actividades).

 

·         Semana 16, 08 para Teología: El docente facilitará el cierre con las conclusiones de la materia y/o la utilizará para recibir consultas, actividades, proyectos, etc. antes del cierre del curso (carpeta de conclusión del curso).

d.    Si la distribución que utilizará el maestro es por unidades, módulos o temas se recomienda distribuir las 16 semanas como el maestro estime conveniente.

Ejemplo: Si  el curso cuenta con siete unidades,  una forma de distribuir las 16 semanas puede ser la siguiente:

 

·      Una carpeta de introducción al curso ( 1 semana)

·      Las siete unidades (2 semanas por unidad dependiendo de los contenidos)

·      La carpeta de conclusión del curso (1 semana).

e.    Los contenidos y vínculos deben contener la bibliografía, créditos o enlaces pertinentes.

f.     El índice general de la materia se presentará en un orden lógico (no el que la e42 asigna por default).

 

Ejemplo #1: Se  pueden usar números sencillos cuando las carpetas van de 1 hasta 9.

          

1. Introducción al curso

 

2. Unidad I: Conceptualización y evaluación histórica....

 

3. Unidad II: Sistema educativo

 

 

 

Ejemplo #2: Se pueden usan letras mayúsculas o minúsculas

 A. Introducción al curso

 

 B. Semana 1: El gran conflicto

 

 C. Semana 2: Dilemas

 

Ejemplo #3: Se debe iniciar con números 01 en adelante cuando las carpetas son 10 o más.

 01. Introducción al curso

 

  02. Unidad I: introducción al estudio del aprendizaje.

 

  03. Unidad II: panorama histórico.

 

 

 

2. Presentación del curso:

 

Las carpetas que forman el índice general de la materia deben guardar el siguiente orden:

 

A.  Introducción al curso.

Esta carpeta estará compuesta por:

a. Bienvenida: Se debe redactar una bienvenida muy atenta para el estudiante.

 Es importante saber que el docente que diseña el curso no será necesariamente el docente tutor del curso. Por lo tanto no agregamos datos importantes del docente como: correo electrónico alternativo (en caso que surja una pregunta del estudiante, no para enviar tareas), horario preferente de atención a alumnos (hora de México), capacitación o experiencia, teléfono de oficina y extensión donde lo puedan consultar si fuera necesario. Estos datos los proporcionará el maestro tutor una vez que hay hecho contacto con el estudiante.

 

01. Introducción al curso

 

a) Bienvenida

 

b. Información general de la materia. Este espacio debe contener la siguiente información:

A. Descripción general de la materia: Una descripción de lo que trata el curso que se imparte.

B. Plan de curso: Se le indicará al estudiante que lo podrá encontrar en la sección "archivos", ubicada en la parte inferior de su pantalla.

 

C. Indicaciones específicas: Se detallarán aspectos como:

·         Herramientas tecnológicas necesarias tales como: programas, cámara web, micrófono, procesadores de texto etc.

·         Asesoría: Para atender las consultas o dudas sobre los contenidos específicos o actividades de la materia. Se debe indicar las opciones disponibles que tiene el estudiante en la plataforma e42.

1.    Mediante el foro de dudas diseñado en una de las unidades de la materia.

2.    Utilizando el ícono “preguntas” ubicado en la barra de herramientas en la parte superior del portal del alumno.

3.    A través del boletín de anuncios ubicado en la parte inferior del portal del alumno.

4.    O bien, por medio del correo electrónico que el profesor titular proporcione a los alumnos para aclarar dudas.

 

·         Sesiones sincrónicas:

Las actividades sincrónicas son aquellas donde se presenta la comunicación maestro-alumno en un tiempo real. Cada uno de los cursos diseñados en la plataforma e42 cuenta con sesiones sincrónicas con el propósito que el docente se comunique en un tiempo real con el estudiante con el fin de enseñar o aclarar dudas.  Se indicará el software que se utilizará (Illuminate) para realizar las videoconferencias en reuniones generales y Skype para contactos de tipo individual (si así lo considera el tutor).

 

·         Biblioteca virtual: Se indicará el uso de la base de datos de EBSCO que publica resúmenes y textos completos de artículos publicados en miles de revistas científicas, académicas y profesionales. Además de NOÉ, un servicio gratuito de consulta electrónica que ofrece también la universidad de Montemorelos.

 

·         Libro de texto: Se indicará si el curso utilizará uno o varios libros como apoyo al contenido de la materia. Se detallará la bibliografía de cada uno en el formato estilo APA.

01. Introducción al curso

a) Bienvenida

b) Información general de la materia.

 

c. Foro de presentación del docente/alumnos.

 El objetivo del foro es interactuar maestro y alumno con el propósito de conocerse y compartir impresiones personales sobre la materia.

 

 

01. Introducción al curso

a) Bienvenida

b) Información general de la materia.

c) Foro de presentación

 

B. Contenidos y actividades:

Contenidos:

 

·         Se recomienda crear una carpeta “amarilla” por semana, unidad, tema o módulo con un nombre que la identifique. De allí se colgarán las diferentes cajas de contenidos y actividades programados con tiempo determinado.  Deberá contener un breve texto que el alumno visualizará solamente el tiempo que el maestro estime conveniente al ingresar al portal (debajo del calendario semanal).

01. Introducción al curso

02. Unidad I: Introducción a la modalidad de la educación a distancia

03. Unidad II: Elementos del diseño de cursos en línea y selección de contenidos

04. Unidad III: Diseño de actividades

 

 

 

 

 

·         En cada carpeta amarilla de contenido debe existir una caja de texto denominada: Descripción de la unidad. Debe contener una breve descripción general del tema, unidad, módulo, o semana, los objetivos específicos y una lista de temas para guiar al alumno.

 

01. Introducción al curso

02. Unidad I: Introducción a la modalidad de la educación a distancia

a. Descripción de la unidad

 

 

 

 

·         Los contenidos y las actividades deben redactarse muy claramente. Es mejor que sobre información a que luego haga falta. Se agregarán después de la descripción de la unidad.

 

01. Introducción al curso

02. Unidad I: Introducción a la modalidad de la educación a distancia

a. Descripción de la unidad

c. Historia de la educación a distancia

d. Calidad en la educación a distancia

 

 

·         Si la distribución de los contenidos se hace por unidad, módulo, tema etc. se debe especificar cuántas semanas tomará repasar cada uno.

 

·         Se podrá escanearse hasta un capítulo por libro (por razones de copyright) con el propósito de agregarlo como un archivo adjunto para realizar actividades o lecturas.

 

·         Se recomienda que los contenidos incluyan referencia de la fuente de donde fueron extraídos.

 

·         Debe verse reflejada la integración de la fe en la elaboración de los objetos de aprendizaje.

 

·          El nuevo modelo de educación virtual contempla el uso de objetos de aprendizaje. Estos deben apuntar a los niveles más altos del pensamiento de acuerdo a la taxomonía de Benjamín Bloom (1975).

 


Evaluación

Síntesis

Análisis

Aplicación

Comprensión

Conocimiento

  

Evaluación

Se refiere a la capacidad de formular juicios de valor, cualitativos o cuantitativos sobre ideas, objetos, obras, soluciones, métodos, entre otros. Involucra el uso de criterios y normas para establecer la medida en que los elementos particulares son pertinentes, exacto, efectivos, económicos o satisfactorios.

Síntesis

Se ocupa de reunir elementos y las partes de diversos orígenes para formar un todo coherente. Este proceso obliga a trabajar con ideas, partes o elementos y combinarlos para que constituyan una estructura que antes no estaba presente, combinar partes de experiencias previas con materiales nuevos, para integra un todo.

 

Análisis

Corresponde a la actividad para fragmentar el objeto o material en sus partes constitutivas, determinar las relaciones entre ideas o partes y comprender de qué manera están relacionadas.

 

Aplicación

Es la capacidad para transferir la información o conceptos a condiciones diferentes. Considera el manejo de métodos previos para resolver un problema.

 

Comprensión

Consiste en la capacidad para proporcionar respuestas a partir de un mensaje que se ha comprendido y puede transformarse o parafrasearse.

 

Conocimiento

Referido a comportamientos y aprendizajes con base en el recuerdo de ideas, objetos o fenómenos, ya sea como reconocimiento o evocación.

 

 

 

 

Actividades:

 

·         Las actividades deben redactarse para la modalidad a distancia. Deben ser parte de los objetos de aprendizaje.

 

·         Las actividades deben crearse en cajas específicas para que el alumno pueda visualizar el botón “responder”.

 

·         Las actividades deben ir numeradas consecutivamente y con el nombre específico a fin de simplificar la confección posterior del esquema de evaluación.  Conviene además del número,  asignarles un breve título  orientador para facilitar la corrección.

 

·         Al diseñar las actividades se deben de tomar en cuenta dos tipos: actividades sincrónicas y  actividades asincrónicas.

 

·         Una de las actividades más importantes que no debe faltar es el proyecto integrador o el ejercicio de reflexión concluyente (foro final). Se ubicará en la carpeta de conclusión del curso. Sin embargo debe mostrarse al estudiante desde el inicio del curso. El proyecto se desarrollará por etapas y de forma paralela con los otros objetos de aprendizaje, en cada una de las unidades. La primera etapa iniciará en la primera unidad.

 

·         Cada una de las actividades que forman parte de los objetos de aprendizaje deberán ser evaluadas con un instrumento de evaluación. Pueden usarse rúbricas, escalas de calificación gráficas o numéricas y/o listas de cotejo. Este instrumento de evaluación debe agregarse a cada actividad como un adjunto en la sección “archivos”.

 

·         El informe de lectura es una actividad que se relaciona directamente con el primer nivel en la taxonomía de Bloom. Se tomará como una actividad si se evaluará en forma automatizada (íconos de examen utilizando los ítems objetivos tales como: selección única, relación de columnas y falso y verdadero), además se les dará poco peso en el esquema de evaluación.

 

·         Deben existir dos tipos de actividades: individuales y colaborativas.

 

Actividades sincrónicas

 

a.  Redacción de las actividades sincrónicas:

 

·     Las actividades sincrónicas son aquellas donde se presenta la comunicación maestro-alumno en un tiempo real (contribuyen a motivar la comunicación y simulan situaciones cara a cara).

 

·     Las actividades sincrónicas pueden diseñarse como chats en correo electrónico y/o enlaces en audio o video  a través de servicios en línea (Skype, Illuminate, MSN etc.).

 

·     Cada curso debe poseer como mínimo dos sesiones virtuales o sincrónicas.

 

 

 

b.  Estructura de las actividades sincrónicas:

 

Sesión sincrónica

Tipo de actividad

Sesión sincrónica o virtual

Nombre de la actividad:

 

Objetivo o competencia a desarrollar:

 

Moderador:

El docente

Canal de entrega:

Sala virtual creada por Elluminate

Instrucciones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividades asincrónicas

 

a.  Redacción de las actividades asincrónicas:

 

·         Las actividades asincrónicas son aquellas que ofrecen al alumno la posibilidad de participar e intercambiar información desde cualquier sitio y en cualquier momento. Permite al alumno trabajar a su propio ritmo, tomarse el tiempo para leer, reflexionar, escribir y revisar antes de compartir la información.

 

·         Las actividades debe cumplir los objetivos propuestos en el plan de curso. Tome en cuenta el grado de dificultad y el tiempo que le tomará al alumno realizarlas.

 

·         Existe una gran variedad de actividades asincrónicas de las que el maestro puede hacer uso como por ejemplo: simuladores, estudios de casos, aprendizaje basado en problemas (PBL), aprendizaje colaborativo, portafolio, blog, wiki, texto elaborado por el experto, videos, audios, links de sitios web, investigaciones, cuadros comparativos, cuadros sinópticos etc.

 

b. Estructura de las actividades asincrónicas:

 

Nombre de la actividad:

 

Objetivo o competencia a desarrollar:

 

Rúbrica:

La rúbrica se localiza en la sección “archivos adjuntos” en la parte superior derecha de su pantalla.

Canal de entrega:

Plataforma e42

INSTRUCCIONES

 

 

El foro es también una actividad asincrónica. Cada materia diseñada debe tener tres foros: uno de presentación maestro-alumnos al iniciar el curso y dos de origen temático. Es decir se utilizarán para debatir sobre cualquier tema en cualquier unidad del curso.

Tipo de actividad

Foro

Nombre de la activi

dad:

 

Objetivo o competencia a desarrollar:

 

Moderador:

El docente

Canal de entrega:

Plataforma e42

Instrucciones

 

 

Ejemplos de carpetas que contienen contenidos y actividades.

 

Ejemplo #1

 

02ª Semana:  Proceso y entorno de marketing

 

a)  Descripción de la unidad

 

b)  Guía de estudio

 

 c)  Actividad 1.1: Fuerza del macro entorno y sus implicaciones

 

 d)  Actividad 1.2: Entorno de marketing y sus efectos en la planeación estratégica

 

e)  Conociéndonos

 

f)   Introducción: Entorno y retos de la mercadotecnia

 

 

 

 

Ejemplo #2

03. UNIDAD III: ¿Por qué debemos ser saludables?

 

1. Descripción de la unidad

 

2.  Cuadro comparativo.

 

 

3.  Investigación.

 

4.  Reporte de ejercicio #03

 

Ejemplo #3

3. Unidad II: Constituciones de una Asociación/Misión y de una Unión.

 

01.  Descripción de la unidad.

 

02.  Audio conferencia.

 

03.  Actividad.  Resumen crítico.

 

04.  Foro de discusión 2.

 

Ejemplo #4

06. Unidad V: Desde el papado bajo Francia hasta Jerónimo Savonarola

 

A.  Descripción, objetivos y temas de la unidad 5

 

B.  Actividad 9. Análisis de lectura 5

 

C.  Actividad 10. Sesión virtual: Diálogo en línea-Discusión dirigida

 

D.  Foro de discusión 5

 

 

3. Conclusión del curso:

 

 Se utilizará la Semana 16 para las conclusiones y hacer el cierre de la materia, verificando que se hayan cumplido los objetivos propuestos al inicio del curso. El maestro puede utilizar el método y medio que estime conveniente. Ejemplos: videoconferencia, audio conferencia, mensaje escrito de cierre, reflexión final etc. 

 

En esta carpeta debe ubicarse el proyecto integrador final o el ejercicio de reflexión concluyente (foro final) de la materia. Debe tener instrucciones muy específicas para su realización además de la rúbrica para su evaluación.

 

Ejemplo #1:

 

06. Conclusión

 

a) Proyecto integrador final

 

Ejemplo #2:

 

10. Conclusión

D.  Foro de reflexión concluyente.