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elementos del modelo educativo
El modelo educativo está orientado al logro de
competencias
en el currículo
formal y el no formal. Los estudiantes desarrollan
competencias genéricas
, que
son comunes a todos los programas del nivel,
competencias disciplinares bási-
cas
que comparten programas que tienen competencias afines, y
competencias
disciplinares extendidas
que son exclusivas de la carrera o programa de estudios.
Se entiende como competencia al conjunto de habilidades para transferir el
conocimiento con una actitud que va, más allá de la sola resolución de proble-
mas, a la consecución de los objetivos en el cumplimiento de una misión.
Además, el modelo educativo está organizado en ejes:
ejes curriculares y
ejes transversales
. Los ejes curriculares comprenden los espacios de aprendizaje
que ocupan un lugar específico en el plan de estudios y tienen un peso en cré-
ditos. Son tres los ejes curriculares: el eje de la formación general, el eje de la
formación especializada y el eje de las experiencias integradoras (ver esquema
del modelo de la organización del currículo institucional). Los
ejes transversa-
les
son como los hilos conductores de los trabajos áulicos, que no ocupan un
espacio curricular, están presentes continuamente en el desarrollo de las compe-
tencias. Surgen estos ejes o temas transversales para aproximar lo científico a lo
cotidiano, atender las necesidades de los estudiantes y de la comunidad desde la
perspectiva científica.
En la Universidad de Montemorelos se consideran los siguientes ejes
transversales:
1. Integración de la fe.
Es la mirada al conocimiento desde la perspectiva de
la fe, en el aprendizaje, la investigación y la aplicación del conocimiento.
Integración de la fe
Investigación
Espíritu emprendedor
Servicio abnegado
Axiología
Liderazgo
Pensamiento crítico
Cuidado del ambiente
formación
general
formación
especializada
Experiencias integradoras de la formación profesional
perfil del egresado
graduación - titulación
Perfil del desarrollo personal y pro-
fesional en el currículo no formal
Perfil de competencias
profesionales en el currículo formal
Certificaciones
Portafolio de avance
Genéricas
Disciplinarias básicas
Disciplinas extendidas
Trabajo final de
investigación
Esquema del modelo de la organización del currículum institucional
2. Espíritu emprendedor.
Es el desarrollo de las prácticas profesionales, el
autofinanciamiento estudiantil, la atención a las necesidades de la comunidad
desde la profesión y la iniciativa en la formación integral personal del estudiante.
3. Servicio abnegado.
Es la actitud bondadosa y generosa de ofrecer los
conocimientos, el tiempo y los recursos para atender a los más necesitados.
4. Investigación.
Es la iniciativa constante de conocer en profundidad las
necesidades de la comunidad y de la iglesia y explorar alternativas creativas para
su solución.
5. Liderazgo.
Es la posición desde la cual se desempeña como modelo en
conductas y se conduce en proyectos en las diversas áreas de la formación.
6. Axiología.
Es la asunción de los valores que sustenta la universidad y la
adhesión a los criterios de la belleza que se desprenden de la Sagradas Escrituras.
7. Pensamiento crítico.
Es la capacidad de evaluar el conocimiento, las impli-
caciones de un pensamiento o acción y tomar decisiones sabias.
8. Cuidado del medio.
Es la capacidad de respetar el ambiente y tomar las
acciones para utilizar sabiamente los recursos naturales.
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