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nivel licenciatura
El modelo educativo del nivel licenciatura se desarrolla en el currículo formal
y en el no formal. El
currículo no formal
está compuesto por todas las activi-
dades educativas organizadas por la escuela o universidad, pero que no forman
parte del currículo escrito y requerido para que un estudiante obtenga su diploma.
Además, forman parte del currículo no formal las normas de la institución, el
ambiente físico y social donde se relacionan estudiantes, docentes y personal de
apoyo. El
currículo formal
o escrito está conformado por todas las actividades
y requerimientos que necesita completar un estudiante para acceder a su título y
está expresado en competencias.
las competencias en el currículo formal
Del perfil del egresado se desprenden las competencias genéricas que son
comunes a todas las carreras y las competencias disciplinarias.
Competencias genéricas. Son competencias genéricas aquellas que son comu-
nes a todas las carreras de nivel licenciatura. Son las siguientes:
1. Emprender iniciativas para vivir y difundir una cosmovisión de acuerdo
con la perspectiva bíblica.
• Proyectar una vida profesional, personal y familiar en el marco de un com-
promiso moral y misional.
• Organizar y planificar sus recursos personales (tiempo, finanzas, habilida-
des y salud) en el marco de la administración responsable.
• Tomar iniciativas para la preservación del medio ambiente y la
sustentabilidad.
• Tomar iniciativas que promuevan el servicio abnegado.
2. Desarrollar la capacidad creativa para analizar los procesos y las formas en
que se realizan las tareas y crear escenarios más eficientes y efectivos.
• Apreciar la belleza en las manifestaciones artísticas y culturales en el marco
de la cosmovisión bíblica.
3. Desarrollar proyectos de investigación para resolver los problemas relacio-
nados con su desarrollo profesional.
• Identificar, plantear y resolver problemas.
• Ejercer pensamiento crítico: abstracción, aplicación, análisis, síntesis.
• Comunicarse en forma oral y escrita en español.
• Comunicarse en un segundo idioma.
4. Concretar una visión profesional por emprendimientos de proyectos que
se desprendan de una visión profesional y que respondan a criterios de calidad
reconocida.
• Identificar, plantear y resolver problemas.
• Ejercer pensamiento crítico: abstracción, aplicación, análisis, síntesis.
• Identificar y atender las necesidades de los demás.
• Mantener buenas relaciones interpersonales.
• Realizar trabajo en equipo en un contexto de apertura a las opiniones de los
demás, pero manteniendo sus convicciones personales.
• Actualizarse permanentemente.
• Comunicarse en forma oral y escrita en español.
• Comunicarse en un segundo idioma.
5.Mantener comunicación y relaciones positivas en la diversidad internacional.
• Valorar y respetar la diversidad y multiculturalidad.
• Comunicarse correctamente en un segundo idioma.
Competencias disciplinarias.
Son aquellas que están relacionadas con el
ejercicio de la profesión. Algunas son básicas y otras son extendidas. Las com-
petencias disciplinarias básicas son aquellas que son comunes a varias carreras.
Las competencias disciplinarias extendidas son aquellas que están determina-
das por el tipo de profesión que está ejerciendo y los ámbitos laborales en los que
el egresado puede desempeñarse. Cada carrera tiene competencias disciplinarias
extendidas que son pertinentes a su profesión de acuerdo con el desempeño pro-
fesional a nivel licenciatura.
los ejes curriculares
Los ejes curriculares son el eje de formación general, el eje de formación
especializada y las experiencias integradoras.
Eje de formación general.
Este eje le ofrece al estudiante un sello institu-
cional en la formación de las competencias genéricas que sostienen el desarrollo
profesional, personal y familiar del egresado. Está conformado este eje por una
cosmovisión para el servicio profesional y un aprecio por la cultura y el arte.
• Cosmovisión para el ejercicio profesional. La cosmovisión le da al egresado
una plataforma filosófica y teológica para el desarrollo de su vida y sostiene
el proceso de toma de decisiones. Además le provee de las competencias para
vivir una vida saludable, mantener una familia y desarrollar conocimientos,
habilidades y actitudes necesarios para concretar su compromiso con un ser-
vicio abnegado. Por medio del desarrollo y la práctica de las competencias
para la formación de una cosmovisión, el estudiante puede desarrollar su
capacidad de pensar y actuar de modo que pueda llevar las responsabilidades
diversas que le requerirá su profesión a lo largo de toda la vida. Incluye mate-
rias de estudio de la Biblia, estilo de vida saludable y seguimiento a la aptitud
física, relaciones familiares y una introducción a la investigación.
• Aprecio por la cultura y el arte. Este espacio curricular le otorga al estu-
diante las competencias de conocer las manifestaciones culturales y artísticas
diversas, apreciarlas desde una cosmovisión bíblica e incursionar en el desa-
rrollo de sus propios talentos creativos y artísticos.
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