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Eje de la formación especializada.
Este eje provee al estudiante de las com-
petencias básicas del área disciplinar básica y las especializadas extendidas para
su desarrollo profesional, además de otorgarle oportunidades para el desarro-
llo de otras que puedan ser de su elección a partir de sus intereses y talentos
especiales.
Eje de experiencias integradoras de formación profesional.
Las experiencias
integradoras de formación profesional permiten al alumno revisar sistemáti-
camente el desarrollo de sus propias competencias, haciendo una síntesis y
evaluación de las mismas en su desarrollo profesional. Además las experien-
cias integradoras constituyen espacios para hacer un aporte profesional final que
integra toda la preparación académica y una plataforma para presentar estas com-
petencias ante el mundo laboral y de servicio abnegado.
Este eje consiste en una capacitación práctica para el servicio, la presentación
sistemática de portafolios y un aporte al conocimiento por medio de un trabajo
de investigación.
• Capacitación para el servicio. El fin último de la educación es el servi-
cio, así los estudiantes desarrollan una capacitación práctica para el servicio,
que incluye el desarrollo de las habilidades manuales que capacitan de modo
general para el servicio a los más necesitados y de los conocimientos y habi-
lidades para ejercer un servicio comunitario, utilizando todos los elementos
adquiridos en la formación profesional, y la experiencia integradora del ser-
vicio social
• El portafolio de aprendizaje. El portafolio de aprendizaje es una experiencia
integradora donde el estudiante demuestra el avance del logro de las compe-
tencias genéricas y disciplinarias en una síntesis donde presenta evidencias de
su capacitación profesional y reflexiona sobre sus logros y sus desafíos. Es un
espacio de interacción individual con el tutor, que dirige el proyecto educativo
del estudiante para que aproveche al máximo sus talentos y las oportunidades
que le ofrece la Universidad.
• El trabajo de investigación. El aporte final del estudiante se concreta en un
trabajo de investigación donde pone en acción todas sus competencias profe-
sionales con el propósito de demostrarlas en un proyecto de aporte y servicio
desinteresado.
Flexibilidad del plan de estudios.
El estudiante puede elegir su propio per-
fil distintivo por medio de intercambios con otras instituciones para la formación
disciplinar, asignaturas electivas, experiencias de capacitación para el servicio
profesional, prácticas profesionales, desarrollo del portafolio, elección de una
experiencia de servicio social y del trabajo de investigación final, certificaciones
optativas, combinación de modalidades, y nombres genéricos de las asignaturas
de modo que sean de fácil movilidad.
Un estudiante tiene la posibilidad de desarrollar competencias que fortalezcan
su formación general profesional o su formación disciplinar al acceder a certifi-
caciones. Estas certificaciones pueden ser ofrecidas por la misma universidad o
por agencias externas a la universidad.
El acceso a las certificaciones no es un requisito de egreso, sino una oportuni-
dad de desarrollo individual del estudiante, a partir de sus intereses, talentos y la
preparación para la misión de su vida.
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