CAPÍTULO 4
EL DESARROLLO DE PROGRAMAS COMO
INVESTIGACIÓN
El desarrollo de programas, también llamado desarrollo curricular
o desarrollo programático, es otra forma especializada de la investiga
ción. El capítulo 4 explica la aplicación de este tipo de investigación en
el marco pastoral.
En el desarrollo de programas el investigador determina la nece
sidad de realizar un programa o una intervención, establece su base teó
rica, fija sus objetivos, lo diseña, lo implementa y evalúa los resultados.
Dentro de un ambiente educacional, el desarrollo de programas
con frecuencia tiene que ver con currículo y clases. En la vida de la igle
sia, el programa es cualquier serie de pasos que se estime necesario para
resolver un problema, ya sea un bajo porcentaje de miembros que paga
el diezmo o las diaconisas que no conocen su oficio. Puede haber clases
o seminarios, pero el “programa” puede perfectamente ser un plan de
trabajar con cada persona de una en una a fin de darle mejor preparación
para realizar su tarea.
Por ejemplo, a principios de marzo el pastor Velásquez llegó a la
Iglesia del Valle, perteneciente a una denominación conservadora, de
intenso espíritu misionero y alcance mundial. Pronto observó que la
mayor parte de los 300 miembros eran espectadores y que se esperaba
que el pastor hiciera todo el trabajo. Conversando con los ancianos, pre
guntó cómo entendían los miembros la doctrina de los dones espiritua
les. La respuesta no se hizo esperar: “Pastor, en esta iglesia ¡no se habla
en lenguas!” El pastor Velásquez comprendió que tenía un problema.
Necesitaba diseñar e implementar un programa para hacer frente a esta
situación. También podría emplear esta oportunidad para cumplir un
requisito en su programa educacional.
Pasos en el desarrollo de programas
Para que el desarrollo de un programa, o de una serie de lecciones,
o de un taller o de un seminario sea considerado como investigación,
deben seguirse pasos específicos. Los que se presentan aquí están dise
ñados especialmente para pastores.