Página 62 - Manual de investigaci

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El desarrollo de programas como investigación
Para ser útiles, los blancos y los objetivos deben expresarse
como resultados. El objetivo del pastor Velásquez no es enseñarles a
los miembros la doctrina de los dones espirituales, sino conseguir que
reconozcan sus dones y los apliquen a un ministerio útil. Por esto la pre­
gunta que debe hacerse es: ¿Qué sabrán, sentirán y harán los miembros
de la iglesia por haber participado en el programa del pastor Velásquez?
¿Cómo mostrarán el conocimiento, las actitudes y las habilidades que
habrán adquirido?
Para fijar los blancos y los objetivos para la Iglesia del Valle, el
pastor Velásquez y sus líderes laicos primeramente hicieron una lista
de todos los resultados posibles, tanto para la iglesia en general como
para los individuos, sin ponerlos en orden de importancia. Luego orga­
nizaron estos resultados según su importancia para tener una lista de los
resultados que quisieran lograr.
Aunque expresen resultados positivos, objetivos tales como los si­
guientes son muy generales y no demasiado útiles para utilizarlos como
medición de logros:
Los miembros comprenderán la importancia de los dones espiri­
tuales.
Los miembros se integrarán en la vida de la iglesia
Entonces surgen las preguntas: ¿Cómo sabré si los miembros
comprenden? ¿Cómo sabré si están integrados? ¿Cómo será esto vi­
sible? Algunos objetivos más fáciles de medir podrían redactarse del
siguiente modo:
Los miembros que participen en el programa darán evidencia de
su conocimiento de la doctrina de los dones espirituales explicándosela
a otros dos miembros que no hayan asistido.
Los miembros que participen en el plan demostrarán su integra­
ción en la vida de la iglesia participando en por lo menos una actividad
cada mes.
Una vez fijados por el grupo, los objetivos deben ser confirma­
dos por el pastor (investigador) y otros expertos, tales como pastores
de otras iglesias o profesores de Teología. Se podría determinar que se
retendrán los objetivos considerados aceptables por cuatro de las cinco
personas consultadas.