Página 66 - Manual de investigaci

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El desarrollo de programas como investigación
el programa tuvo algún efecto. El pastor (investigador) puede dar una
evaluación subjetiva de lo ocurrido.
Para que la evaluación sea exitosa debe planificarse con anticipa­
ción. Las preguntas deben hacerse con mucho cuidado. Si la gente cree
que el pastor quiere oír que el programa ha tenido éxito, probablemente
le van a decir que les gustó, aunque sientan algo diferente. El investi­
gador necesita diseñar preguntas para la evaluación que reduzcan a un
mínimo este peligro. Por ejemplo, en vez de preguntar si les gustó el
programa, se puede preguntar lo que más agradó del programa y lo que
menos agradó. Se puede preguntar qué habría que quitar o añadir otra
vez que se presente el programa.
9. Escribir el trabajo
Cuando el programa ha sido preparado, presentado y evaluado,
comienza a redactarse el informe formal. La siguiente sección trata de
la redacción y organización del trabajo de investigación o tesis.
Este tipo de investigación exige un buen tiempo durante el cual
se efectúan la lectura, planificación, preparación, presentación y evalua­
ción del programa. Es, por lo tanto, difícil de realizar como trabajo de
investigación de una clase. El desarrollo programático es más apropiado
para una tesis, que se planifica hacer durante un período más largo y está
bajo la supervisión directa de un profesor consejero.
El pastor Velásquez realizó su programa como parte de sus es­
tudios para el doctorado en Teología Pastoral. Comenzó a pensar en
marzo, realizó el seminario en septiembre y presentó el trabajo escrito
en mayo del año siguiente.
La organización
y
redacción del informe
La organización del proyecto seguirá en cierto modo los pasos
recién bosquejados. Sin embargo, al escribir el proyecto es mejor seguir
el esquema tradicional que se presenta a continuación.
El primer capítulo, la introducción, debe contener los mismos ele­
mentos que cualquier otra introducción: marco de referencia, exposi­
ción del problema, propósito del trabajo, definición de términos, limita­
ciones y delimitaciones, etc. Aquí se incluyen los materiales de los tres
primeros pasos.
El capítulo 2 describe el grupo para el cual se preparó la interven­
ción. Corresponde al paso 2.