Página 258 - Comentario bíblico adventista del séptimo día tomo Apocalips

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Como en el vers. 5, parece ser también una alusión a Elías, quien predijo que no llovería en
Israel "en estos años, sino por mi palabra" (1 Rey. 17: 1), o, como lo presenta Lucas, el
evangelista, "por tres años y seis meses" (Luc. 4: 25; cf Sant. 5: 17).
Las aguas... en sangre.
Las alusiones a los testigos recuerdan hasta ahora a Elías (ver lo anterior y com. vers. 5);
pero este versículo parece aludir a Moisés y la primera plaga sobre Egipto (Exo. 7: 19-21).
Toda plaga.
Los testigos no sólo tienen poder para herir a sus enemigos con la primera plaga que cayó
sobre Egipto, sino que tienen autoridad para herir la tierra con cualquiera de las plagas.
7.
Cuando hayan acabado.
Es decir, al final de los 1.260 días (cf. Apoc. 11: 3; ver com. Dan. 7: 25).
La bestia.
Gr.
to th
'
ríon
, "la fiera". Hasta ahora Juan no ha mencionado ninguna "bestia" (
th
'
ríon
; los
"cuatro seres vivientes" del cap. 4: 6 no son realmente bestias; ver el comentario respectivo).
La expresión "la bestia" parece implicar que el lector entiende cuál bestia es. Se han
expuesto dos interpretaciones de este símbolo.
En primer lugar, la de los comentadores que sostienen que la expresión "la bestia" sugiere
alguna identificación previa, y como ésta no se halla en el Apocalipsis la buscan en el libro de
Daniel, donde la bestia por excelencia es la cuarta bestia de Dan. 7. Además, destacan que
esta bestia surgió del mar, pero que la de Apoc. 11 "sube del abismo", el cual tiene en el AT
una evidente relación con el mar (ver com. Apoc. 9: l). Según este punto de vista, el poder
simbolizado por la cuarta bestia de Daniel, y especialmente sus fases ulteriores, sería el
poder que mata a los dos testigos.
Otros comentadores identifican esta bestia como un poder que intentaría destruir las
Escrituras (simbolizadas por los dos testigos) al final del período de los 1.260 días, en 1798
d. C. (ver com. Dan. 7: 25). Puesto que el ateísmo se propagó intensamente en Francia en
ese tiempo y el espíritu antirreligioso de esa época se dirigió directamente contra la creencia
en las Sagradas Escrituras, la Primera República Francesa ha sido identificada como la
bestia de este pasaje. Los adventistas del séptimo día han apoyado generalmente este punto
de vista.
Del Abismo.
Gr.
abússos
(ver com. cap. 9: 1; cf. com. "la bestia"). El hecho de que la bestia 818 sale del
abismo se ha interpretado como que indica que esa nación o poder no tenía un firme
fundamento, que era un poder tal como lo fue Francia. Se manifestó entonces una nueva
forma de poder satánico (ver CS 312).
Los matará.
Es decir, intentará destruir la Palabra de Dios. En cuanto a la manera en que Francia hizo
guerra contra la religión, ver com. vers. 9.
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