Página 281 - Comentario bíblico adventista del séptimo día tomo Apocalips

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propósito de investirla con su poder y autoridad (cap. 13: 2). Pero si se acepta la variante
"me paré", entonces Juan describe simplemente el promontorio desde donde vio cómo
ascendería la bestia.
La arena del mar.
El mar sin duda representa pueblos, naciones y lenguas (ver com. Apoc. 17: 1-2, 8; cf. com.
Dan. 7: 2).
Del mar.
Esta bestia sube "del mar", pero la bestia del vers. 11 sube "de la tierra". La una sube o
surge de entre multitudes de pueblos (ver com. "arena del mar"); la otra, en donde la
población es escasa (ver com. vers. 11).
Una bestia.
En cuanto al significado de bestia en la profecía simbólica, ver com. Dan. 7: 3; y en cuanto a
la identificación de la bestia, ver com. Apoc. 13: 2.
Siete cabezas.
Algunos identifican estas cabezas con las que tiene el dragón y también con las de la bestia
del cap. 17 (ver com. cap. 12: 3). Otros ven en estas cabezas las diversas organizaciones
políticas por medio de las cuales actúa la nueva bestia después que el dragón de siete
cabezas le cede "su poder y su trono, y grande autoridad" (cap. 13: 2). Para un comentario
sobre el número siete, ver com. cap. 1: 11.
Diez cuernos.
Algunos identifican estos cuernos con los del dragón (ver com. cap. 12: 3). Otros limitan la
aplicación de estos cuernos a naciones por medio de las cuales el poder representado por la
bestia ejerció su voluntad y autoridad (ver com. cap. 12: 3).
Diademas.
Gr.
diád
'
ma
, "corona real" (ver com. cap. 12: 3). Estas coronas en los cuernos confirman la
identificación de los cuernos como poderes políticos.
Nombre.
La evidencia textual se inclina (cf. p. 10) por el texto "nombres" (BA, NC).
Blasfemo.
Gr.
blasf
'
mía
, que significa "injuria", "calumnia", cuando se dirige contra los hombres, y
palabras impías, cuando se dirigen contra Dios. Sin duda aquí predomina el último sentido.
El nombre o los nombres aparecen como si estuvieran escritos sobre las cabezas.
Representan indudablemente los títulos blasfemos usurpados por la bestia (ver com. Dan. 7:
25).
2.
Leopardo... oso... león.
Una evidente alusión al simbolismo de Dan. 7. Daniel vio tres bestias: la primera era
semejante a un león; la segunda, a un oso; la tercera, a un leopardo. La bestia que vio Juan
tenía características físicas tomadas de las tres, lo que indica, sin duda alguna, que el poder
representado por la bestia de Apocalipsis posee características evidentes en los imperios de
Babilonia, Persia y Grecia. Algunos han notado que Juan alude a estos poderes en el orden