Página 290 - Comentario bíblico adventista del séptimo día tomo Apocalips

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En esto la historia se ha repetido. Legislar en asuntos de religión siempre ha producido
persecución. Así sucedió durante la Edad Media; lo atestigua la matanza de los valdenses y
otros por el poder civil, pero, sin duda alguna, incitado por la iglesia que dominaba entonces.
La segunda bestia promulgará un decreto de muerte para todos los que mantengan su lealtad
a Dios (ver CS 673; PR 444-445). Será un gigantesco esfuerzo para hacer que todos los
habitantes de la tierra rindan homenaje a la primera bestia (ver com. vers. 8).
16.
Hacía que a todos.
Todos serán afectados por esta legislación. Es evidente que sólo el fiel remanente se negará
a obedecer (vers. 8; cf. cap. 12: 17).
Una marca.
Gr.
járagma
, "impresión", "sello", "marca". Evidentemente es algún distintivo de lealtad a la
bestia, algo característico que indica que el que lleva esa marca adora a la primera bestia,
cuya herida mortal fue curada (vers. 8). Los intérpretes adventistas en tienden que esta
marca no es un distintivo literal, concreto, sino una señal de homenaje que identifica al
portador como leal al poder, representado por la bestia. La lucha en ese tiempo tendrá como
centro la ley de Dios, específicamente el cuarto mandamiento (ver com. cap. 14: 12); por lo
tanto, la observancia del domingo constituirá una señal, pero esto será sólo cuando resurja el
poder de la bestia y la observancia del domingo se imponga como una ley civil que debe
cumplirse. Los adventistas sostienen que el mensaje del tercer ángel amonestará
simultáneamente contra la recepción de esa marca (cap. 14: 9-11). Este mensaje, que
llegará a ser un fuerte clamor (cap. 18:1-4), iluminará a los hombres en cuanto a los
principios en pugna. Cuando los hombres, a pesar de tener claramente delante de sí las
consecuencias implicadas, elijan apoyar la institución de la bestia sabiendo que está en
directa oposición con el cuarto mandamiento de la ley de Dios, estarán rindiendo su
homenaje al poder de la bestia y entonces recibirán su marca.
La mano derecha. . . la frente.
Esta marca en la mano o en la frente indica que están 837 afectadas las acciones y los
pensamientos de quienes reciben la señal. También puede referirse a dos clases de
personas: los que se someten a los decretos de la bestia sólo por conveniencia, y los que lo
hacen por convicción personal.
17.
Comprar ni vender.
Esta drástica medida será tomada en un esfuerzo por obtener el cumplimiento de los dictados
de la imagen; pero no será eficaz (ver com. cap. 14: 1, 12). Esta medida sin duda traerá
consigo el decreto de muerte (ver com. cap. 13: 15).
La marca.
Ver com. vers. 16.
O el nombre.
La evidencia textual establece (cf. p. 10) la omisión de la conjunción "o". Si se omite, la frase
"el nombre de la bestia" estará en aposición con la palabra "marca". El pasaje entonces
podría decir: "la marca: el nombre de la bestia" (BA). Esto significaría que la marca que vio