Página 421 - Comentario bíblico adventista del séptimo día tomo Apocalips

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El Maestro reafirma la seguridad e inminencia de su segunda venida (cap. 3: 11; 22: 7, 12;
ver com. cap. 1: 1).
Amén.
Cf. cap. 1: 6-7, 18; 3: 14; 5: 14; 7: 12; 19: 4. En cuanto al significado de "amén", ver com.
Mat. 5: 18. Este "amén" quizá es pronunciado por el apóstol. Si es así, debe relacionarse de
esta manera con lo que sigue: "Amén, sí, ven, Señor Jesús".
Ven, Señor Jesús.
Esta exclamación es la respuesta de Juan al testimonio de Jesús, quien le asegura al apóstol
que viene presto (cf. com. cap. 1: 1). Juan tal vez recordó en ese momento la noche en el
aposento alto, más de medio siglo antes, cuando oyó decir a Jesús, "Vendré otra vez" (Juan
14: 3), y el día, pocas semanas más tarde, en el monte "que se llama del Olivar", cuando
había oído decir a los ángeles: "Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo,
así vendrá como le habéis visto ir al cielo" (Hech. 1: 11). Ahora, mientras Juan está
arrebatado en santa visión, se le da una última seguridad de que su bendito Señor habrá de
volver, y "en breve". Esta seguridad viene de los labios de su Maestro, "el testigo fiel y
verdadero". Su corazón se conmueve al oír las palabras, y con anhelante anticipación mira
hacia el día cuando en realidad -no en visión- contemplará cara a cara a su bendito Señor.
21.
La gracia.
Este versículo es una bendición que brota de lo más profundo del corazón del apóstol y se
extiende a todos los que leen las palabras de estas visiones suyas. La bendición es
semejante a la que pronuncia Pablo al concluir sus epístolas (Rom. 16: 24; 1 Cor. 16: 23; 2
Cor. 13: 14, etc.). Estas palabras constituyen una adecuada culminación para el canon de las
Escrituras, pues están al fin de la colección de los libros sagrados.
Jesucristo.
La evidencia textual favorece (cf. p. 10) el texto "Jesús".
Todos vosotros.
La evidencia textual se inclina (cf. p. 10) por la variante "todos". Algunos MSS dicen "todos
vosotros" y otros dicen "todos los santos". La palabra "santos" abunda en el Apocalipsis (cap.
5: 8; 8: 3-4; 11: 18; etc.).
Amén.
La evidencia textual (cf. p. 10) se inclina por la omisión de esta palabra.
COMENTARIOS DE ELENA G. DE WHITE
1-21 1T 67-71
1 MeM 368; PP 439
1-2 Ed 292; NB 74; PE 17, 289; 1T 61
1-5 HAp 473; PE 31
2 CH 244; CM 34, 62; COES 47; CS 733; DTG 334; EC 461; Ev 106; HR 22, 451; 2JT 487;
3JT 219, 237, 367; MB 302; MC 85, 129, 151, MeM 353, 363, 366; MM 234; PE 289; 6T 393;