(Rom. 7:4; Fil. 3:11; Col 1:18, etc.), por lo que Pablo siempre usa este término relacionándolo,
específicamente en Corintios, con la resurrección (1 Cor. 15:15, 16, 20; 2 Cor. 1:9, etc.)
Además, en la alusión a la muerte metafórica de Pablo en el verso 30, el apóstol sugiere
que dicha muerte se debe a las tribulaciones que él mismo experimenta. Por lo tanto, si existiera
una relación en la mente de Pablo entre “bautismo” y “muertos”, dicha relación consistiría en que
alguien se bautizara en favor de él, quien “cada día moría” (1 Cor. 15:31). Algo que no cuadra
con el tema general de 1 Corintios 15, ni con el uso del término “muertos” que, en el contexto de
este capítulo, no tiene un sentido espiritual, sino uno físico.
Es interesante notar también que Pablo utiliza el concepto “muerte”, en 1 Corintios, en el
sentido de un sueño: "los que duermen" (11:30; 15:6, 18, 20), lo cual demuestra claramente que
los “muertos” (
necroi
) son, para Pablo, los muertos en general, mientras que “los que duermen”
(
coimontai
) son aquellos que han muerto "en el Señor".
Así, los muertos por los cuales “ellos” se bautizan (15:29), de acuerdo al uso de Pablo,
tampoco son “muertos en pecado”, en un sentido espiritual o metafórico. Dicha conclusión es
congruente con la estructura literaria de nuestro pasaje y con la concepción paulina de los
sufrimientos ocasionados por seguir y predicar a Cristo.
22
SIGNIFICADO PARA LOS LECTORES ORIGINALES Y APLICACIÓN PRESENTE
“Por otro lado”
La conjunción “por otro lado” (
epei
) se utiliza frecuentemente para introducir una
pregunta (1 Cor. 14: 16; Rom. 3 6; Heb. 10:2), pero puede traducirse también: “de otra manera”,
con el sentido de una introducción que se desprende de lo antes dicho.
23
¿Qué harán, entonces, los que se bautizan
literalmente
por los muertos? Es decir, ¿qué
sentido tendrá esto para aquellos que lo practican, si la resurrección no existe?
Obviamente, la pregunta que resultante es la siguiente: ¿eran los creyentes de Corinto
practicantes de este bautismo? ¿Hay alguna forma de que las circunstancias en Corinto y los
registros históricos nos ayuden a saberlo?
¿Quiénes se bautizaban por los muertos?
Anterior y simultáneamente con el cristianismo, las religiones o cultos de misterios
influyeron en el mundo conocido en esa época. Dentro de los ritos que se practicaban en dichos
cultos orientales, existía la noción de la necesidad de una muerte y resurrección, así como del