¿Entiende lo que lee?
29
Puesto que las palabras son miembros de un conjunto (de una frase, una
oración gramatical o un párrafo), existirá una relación muy estrecha entre nuestras
palabras clave y aquellas que la acompañen. Por esa razón, como parte del análisis
léxico, es importante estudiar las palabras y frases desde el punto de vista de la
gramática y la sintaxis. Es decir, que se debe considerar el orden de las palabras en
la oración, así como la conexión o relación que haya entre ellas con el fin de
encontrar y determinar el énfasis de las frases y oraciones que conformen nuestro
pasaje.
Tomemos, por ejemplo, las parábolas del tesoro escondido y de la perla
preciosa (Mat. 13:44-46). Al analizar el orden de las oraciones que componen estas
dos historias, vemos que, pese a ser muy parecidas y aparentemente seguir un
mismo patrón, esto no es así, ya que existe un énfasis distinto entre ellas. Por favor,
note que he puesto en cursiva las palabras que le ayudarán a detectar dicho cambio
de énfasis.
6
Por cuanto no es lo mismo dedicarse a buscar perlas que encontrar
casualmente un tesoro, así como tampoco es lo mismo enfatizar el papel de una
persona que el de un objeto, el cuadro anterior nos permite notar que una de las
enseñanzas de estas parábolas es que el encuentro del ser humano con el “reino de
los cielos” no es igual en todos los casos. Conclusión que hemos extraído, gracias a
la ayuda de este tipo de análisis, del texto bíblico, no de lo que tradicionalmente
hemos escuchado o pensado en torno a estas historias.
6
Este cuadro es una modificación del que aparece en Leo Van Dolson,
Cómo sacar el mayor
provecho del estudio de la Biblia
(Atlanta: Ediciones ministeriales, 1996), p. 58.