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¿Entiende lo que lee?
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así como los paralelos hallados en pasajes de un mismo género literario. Esa es, de
paso, una de las razones por las que, al interpretar la frase “luego el Santuario será
purificado” (Dan. 8:14), los adventistas recurrimos al libro de Levítico, especialmente
al capítulo 16.
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¿Y qué si es poesía?: la importancia del género literario
De manera general los materiales bíblicos se distinguen por ser prosa o
poesía. Sin embargo, los escritores bíblicos identificaron sus propios materiales en
términos de géneros literarios específicos, tales como historia (Gén. 2:4), material
legal (Éxo. 21:1), salmos (respectivos títulos), proverbios (Prov. 1:1), oráculos o
profecías (Hab. 1:1), visiones (Dan. 8:1-2), evangelios (Mar. 1:1), parábolas (Mar.
4:2), epístolas (Rom. 16:22), profecía apocalíptica (Apoc. 1:1), etcétera.
Cada uno de estos géneros tiene características peculiares, las cuales son
muy significativas al interpretar el mensaje contenido en ellos. Recuerde: el género
literario de un pasaje y la interpretación de su contenido van de la mano.
Visto de esta forma, el conocido pasaje de Mateo 5:44, por cuanto está escrito
en forma poética,
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en lugar de hablar de una inaccesible “perfección” moral, es la
explicación práctica (y por lo tanto plausible) del principio: “Amad a vuestros
enemigos”. Así, partiendo no del terreno de un “sentimiento desconocido”, sino de
acciones muy concretas, es claro que la interpretación de este pasaje tiene que ver,
sobre todo, con estas últimas:
[Principio enunciado]
Amad a vuestros enemigos
...
[Explicación y/o a) haced bien a los que os aborrecen,
aplicación del principio] b) bendecid a los que os maldicen,
c) orad por los que os calumnian.
En síntesis, en este punto hemos de buscar cualquier elemento nuevo que
pueda modificar la primera traducción obvia del texto. Una vez que demos este paso,
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Al respecto, véase la amena y accesible explicación de Clifford Goldstein,
1844 hecho simple
(Miami, Florida: Asociación publicadora interamericana, 1999), págs. 57-84, especialmente.
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Se trata de un paralelismo sintético. Hablaremos más sobre la poesía bíblica en el capítulo 5.