De acuerdo a Charles Erdman,
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el apóstol Pablo, haciendo uso de la retórica, presenta en
esta sección varios argumentos prácticos a fin de defender la veracidad de la resurrección y
contradecir a aquellos que la niegan (el grupo mencionado en 1 Cor. 15: 12). De hecho, varios
comentaristas concuerdan en declarar que, al escribir 1 Corintios 15:29, el apóstol Pablo utilizó
un argumento “
ad hominem
”,
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es decir, un argumento mediante el cual se confunde a un
adversario, oponiéndole sus propias palabras o sus propios actos. Y es aquí en donde surgen las
divergencias en la interpretación de dicho versículo debido, esencialmente, a tres interrogantes:
1.
Si Pablo está utilizando este argumento en contra de los creyentes mencionados en el
versículo 12, ¿se debe a que estos practicaban entonces el “bautismo por los muertos”
mencionado en el versículo 29?
2.
Pero, si lo practicaban, ¿cómo y por qué lo hacían?
3.
Siendo que Pablo conocía y se refiere esta costumbre, ¿lo hace para aprobarla o para
reprobarla dentro de la iglesia?
A continuación se citan algunas de las respuestas que diversos especialistas han dado a
semejantes cuestionamientos.
Se sugiere que la frase significa aquellos que se bautizan para llenar los lugares que los
muertos han dejado vacantes en la iglesia, se bautizan por respeto y cariño a los muertos...
En la iglesia primitiva habría una costumbre que se llamaba por bautismo vicario...
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No se trataba meramente de un símbolo, sino de un rito milagroso para hacer efectivos los
poderes sobrenaturales del don del bautismo, en los muertos.
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Se llevaba a cabo en favor de los catecúmenos o personas que morían en confesión de fe.
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El concepto de Pablo hacia el bautismo se aproximaba al de los ritos de iniciación de las
religiones de misterios y, al menos sus convertidos en Corinto, tenían un concepto casi
mágico del bautismo, practicándolo en beneficio de sus amigos fallecidos, para que los
difuntos pudieran aprovechar los beneficios del mismo.
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En aparente congruencia con lo anterior, hoy en día hay quienes sostienen entonces que el
bautismo por los muertos es aprobado bíblicamente.
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Otros, por su parte, entienden el “bautismo
por los muertos” como una forma de ilustrar la decisión que alguien toma de unirse a la iglesia
mediante el bautismo, específicamente motivado
por
el buen testimonio de algún familiar o ser
querido que ha fallecido.
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Mientras que también hay otros que interpretan este pasaje
metafóricamente, esto es, diciendo que el “bautismo por los muertos” es una alusión al
sufrimiento que Cristo y algunos de los apóstoles tuvieron que experimentar por causa de la
predicación del evangelio (Mar. 10: 38, 39 y Luc. 12: 50).
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A fin de encontrar indicios dentro del mismo pasaje que nos aclaren el verdadero sentido
del bautismo mencionado por Pablo, analicemos ahora la forma en que este versículo fue escrito.