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DIAGRAMA DEL PASAJE
Como ya se ha mencionado, la alusión que Pablo hace al “bautismo por los muertos” se
encuentra en el corazón de su mensaje en favor de la resurrección y, por lo tanto, su presencia
obedece a la naturaleza retórica de esta sección, y no a su manera de entender el concepto del
“bautismo”. La estructura de la sección comprendida por los versículos 29 al 34 nos ayudará a
entender mejor esto:
12
Retórica
v.29
I “De otra manera... [si lo declarado en los vs 20-28 no es verdad]
“¿qué
harán
[
Ellos
] “los que
se bautizan
(
joi baptidsomenoi
) por los muertos?
“¿por qué, pues,
se bautizan
por ellos?
vs. 30-32 II “Nos arriesgamos”
[Yo] “muero”
“aseguro”, “batallé”
Imperativo
Vs. 33-34 III “dejéis”
[Vosotros] “volved”
“pequéis”
Además de mostrar el uso que Pablo hace de la retórica (vs. 29-32) en contraste con los
imperativos con los que termina esta sección (vs. 33-34), este diagrama nos permite ver que el
apóstol hace una clara distinción entre los personajes referidos en este pasaje. Siendo que Pablo
distingue el actuar de cierto grupo (“ellos”) del comportamiento de la iglesia en general, esto es,
de “vosotros” (compárese 14:37, 38 con 14:6 y 15:12), puede deducirse que el grupo mencionado
en 1 Corintios 15:29 no se refiere a ningún sector de la iglesia, sino a aquellos que practicaran lo
mencionado en dicho versículo.
La estructura de los versículos 29-34 nos indica, entonces, que hay un grupo distintivo al
cual Pablo está aludiendo en el texto bajo estudio y, pese a no ser tan específico en su
identificación como quisiéramos, es evidente que sus lectores originales seguramente sí pudieron
reconocer. Estudiemos entonces algunas de las palabras claves de este versículo, a fin de
comprender mejor lo que Pablo nos dice acerca de este grupo.
ANÁLISIS DE PALABRAS CLAVES
Concepto paulino del “bautismo”
El apóstol Pablo menciona el bautismo diez veces en su primera carta a los Corintios
(1:13, 14, 15, 16 2X, 17; 10:2; 12:13 y 15: 29 2X
)
.
De estos textos, sólo el 10:2 se refiere al