bautismo de una manera simbólica (más bien, tipológica), mientras que los demás son una
referencia llana al bautismo cristiano (excluyendo los dos usos del 15:29, aún no definidos).
Además de la forma ya mencionada, en el resto de sus escritos Pablo se refiere al bautismo para
hablar de la unicidad y autenticidad del mismo (Efe. 4:5), como el acto de “revestirse de Cristo”
(Gál. 3:27) y como un símbolo de ser “sepultados con Cristo”, a fin de resucitar “en novedad de
vida" (Rom. 6:3, 4; Col. 2:12).
Es claro entonces que en el concepto de Pablo acerca del bautismo este rito no es
considerado como un elemento milagroso, tal como lo consideraban las religiones de misterios de
su tiempo, como algunos intérpretes suponen. Por lo tanto, no creemos que 1 Corintios 15:29 sea
un texto que respalde dicha suposición, ya que es común que Pablo en su retórica utilice ejemplos
como el que aparece en este versículo, pero sin que él crea que estos sean ciertos o aprobados por
Dios.
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Un ejemplo claro de esto se encuentra en su argumentación acerca del consumo de la
carne ofrecida a los ídolos, en 1 Corintios 8. Situación en la que Pablo menciona el problema,
pero no da una posición definida al respecto, sino hasta el 10:21, en donde finalmente aclara su
posición en cuanto a este asunto.
Por lo tanto, en 1 Corintios 15:29, Pablo utiliza un argumento “
ad hominem
”,
precisamente como un elemento útil en su exposición, pero sin aprobar la práctica del bautismo
por los muertos, la cual ciertamente no concuerda con su propio concepto del bautismo, tal como
es evidente en sus escritos.
El concepto “bautismo” en el Nuevo Testamento
Si bien ya hemos visto el uso del bautismo por Pablo en sus epístolas, es bueno que
abundemos en el estudio de este concepto, pero ahora en un contexto más amplio, a saber, el de
todo el Nuevo Testamento.
El NT contiene seis aplicaciones o sentidos del concepto “bautismo”:
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1.
El bautismo “de Juan” (Mat. 3: 6)
2.
El bautismo cristiano (Mat. 28:19)
3.
Las aflicciones que Cristo tendría en la cruz (Luc. 12:50)
4.
Los sufrimientos que sus seguidores tendrían también (Mar. 10: 38, 39)
5.
Como verbo, en un sentido figurado o tipológico (1 Ped. 3:21; 1 Cor. 10:2)
6.
En un sentido metafórico: “por el Espíritu Santo” (Mat. 3:11; Luc. 3:10).
Tan amplia gama de acepciones, especialmente la tercera y la cuarta, han llevado a
algunos a deducir que 1 Corintios 15:29 no se refiere en realidad a la práctica de ningún rito, sino