En la mañana de la resurrección, los soldados que custodiaban la tumba de Cristo
“se quedaron como muertos” delante de la gloria de un solo ángel (Mat. 28:4). ¿Cómo
será la escena cuando aparezca el mismo Cristo “en su gloria” “en la gloria de su Padre” y
acompañado de “todos los santos ángeles”? (Mat. 16:27; 25:31) Habiendo contemplado
en visión esta escena, el profeta Mala- quías preguntó: “Y ¿quién podrá soportar el tiempo
de su venida? o ¿quién podrá estar en pie cuando se manifieste?” (Mal. 3:2; ver Exo.
33:20; 1 Tim. 6:16). Solamente los que están cubiertos con la justicia de Cristo y
fortalecidos por su gracia.
Cuando la muerte es misericordia
Los que sobreviven a la batalla del Armagedón serán muertos por “la espada” que
sale de la boca de Cristo. Pero la muerte predicha aquí no se refiere a la destrucción final
de los impíos que es “la segunda muerte”. No es la “paga del pecado” mencionada en
Romanos 6:23. Ésta no tiene lugar sino hasta el fin de los mil años (ver Apoc. 20:6-9).
Significa, más bien, que los últimos sobrevivientes entre los malvados, perecerán cuando
Cristo aparezca en gloria. Y así permanecerán en estado inconsciente hasta participar de la
segunda resurrección y escuchar su sentencia ante el gran trono blanco al final de los mil
años. (257)
Esta muerte es una manifestación de la misericordia de Dios para con los impíos.
Es que ellos han tomado la decisión definitiva de echar su suerte con el enemigo, y darles
más tiempo sólo serviría para aumentar su culpabilidad. Para evitar esto, el Señor les quita
temporalmente la vida hasta la conclusión de l.i siguiente fase del juicio, como
estudiaremos a continuación. (258
)
C
APITULO
V
EINTE
Los mil años
La gran cadena
Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran
cadena en la mano. Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el
diablo y Satanás y lo ató por mil años; y lo arrojó al abismo y lo encerró, y
puso su sello sobre él para que no engañase más a las naciones, hasta que
fuesen cumplidos mil años; y después de esto debe ser desatado por un poco
de tiempo (vers. 1-3).
¿Cuál será el significado de estos nuevos símbolos? ¿Qué es la “gran cadena” que
ata a Satanás durante mil años?