Con razón el Salvador hace énfasis en su propia muerte y resurrección.
Muchos cristianos de Esmirna ya habían muerto, y otros más iban a correr la
misma suerte. La muerte de Cristo les advierte que no cuentan con una garantía
o seguridad de siempre salir ilesos en el conflicto. Su resurrección le señala el
resultado final.
Pobreza y riqueza
Yo conozco tus obras, y tu tribulación, y tu pobreza (pero tú eres
rico) (vers. 29).
La "tribulación" mencionada en este versículo denota un sufrimiento
atroz, aplastante.
La palabra "pobreza" proviene del griego ptocheia. Hay otro término que
describe la pobreza de un labrador que gana poco, pero que con ese poco puede
sustentarse. La pobreza de Esmirna es total.
La blasfemia de los que se dicen ser judíos y no lo son, sino sinagoga de
Satanás (vers. 9).
A principios de la era cristiana, los más severos perseguidores de los
cristianos eran siempre judíos (véase Hech. 9:23; 13:50; 14:2,19; 17:5; 18:12; 20:2;
23:12). Pero Pablo declara acerca de ellos: "No es judío el que lo es
exteriormente, [...] sino que es judío el que lo es en lo interior" (Rom. 2:28,29).
Pero probablemente este pasaje se refiere a falsos cristianos, personas que
aceptan el nombre y la feligresía de la iglesia en tiempos de paz, pero que al
surgir alguna persecución, se convierten en traidores. Cristo también advirtió
contra esta clase de falsos hermanos (ver Mat. 10:21; 24:10).
"
No temas lo que vas a padecer"
No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí el diablo echará a
algunos de vosotros en la cárcel para que seáis probados, y tendréis
tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la
corona de la vida. El que tiene oído oiga lo que el Espíritu dice a las
iglesias: El que venciere, no sufrirá daño de la segunda muerte
(vers. 10, 11).
Hemos visto cómo el mensaje a la iglesia de Éfeso es apropiado como una
descripción de la era apostólica (los años 31100 d. C.). En igual sentido, este
mensaje, presenta las condiciones que realmente existieron en la ciudad de
Esmirna, y a la vez, es una descripción profética de la segunda etapa en la