Página 173 - Comentario bíblico adventista del séptimo día tomo Apocalips

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En cuanto a la fuerza que tiene el singular, ver com. vers. 2.
Obras.
Ver com. vers. 2.
Amor.
Gr.
agápe
, "amor" (ver com. Mat. 5: 43-44). La evidencia textual establece (cf. p. 10) la
secuencia: "amor, y fe, y servicio, y tu paciencia". Es una enumeración de las "obras" de la
iglesia de Tiatíra, entre las cuales el amor y la fe son la base interna de la manifestación
externa de servicio y paciencia.
Fe.
Gr.
pístis
(ver com. Rom. 3:3).
Servicio.
Gr.
diakonía
, "servicio" o "ministerio" (ver com. Rom. 12:7),
Paciencia.
Gr
hupomoné
(ver com. cap. 1:9).
Postreras.
El mensaje para Tiatira es el único de los siete que reconoce que ha habido un mejoramiento.
A pesar de las dificultades en Tiatira, esa iglesia creció espiritualmente. Establézcase un
contraste con el caso opuesto de Efeso (vers. 4-5)
20.
Unas pocas cosas.
Aunque algunos MSS dicen "tengo mucho contra ti" y otros dicen "tengo poco contra ti", la
evidencia textual establece (cf. p. 10) el texto "tengo contra ti que toleras" (cf. vers. 4).
Toleras.
Gr.
afi
'
mi
, "permitir", "dejar operar". La iglesia estaba mal no sólo porque muchos
abiertamente apostataban, sino también porque no se hacía un esfuerzo diligente para
reprimir el avance del mal.
Jezabel.
Ver en 1 Rey 16:31; 18:13; 19:1-2; 21:5-16, 23-25; 2 Rey 9:30-37 el relato acerca de la
conducta de Jezabel. Parece que así como Jezabel fomentó el culto a Baal en Israel (1 Rey
21:25), también en los días de Juan alguna falsa profetisa procuraba desviar a la iglesia de
Tiatira. El mensaje indica que en Tiatira se extendía más que en Pérgamo (Apoc. 2:14) la
apostasía. Cuando se aplica el período de la historia cristiana que corresponde a Tiatira, la
figura de Jezabel representa al poder que produjo la gran apostasía de la Edad Media (ver
Nota Adicional de Dan. 7; com. Apoc. 2: 18; cf. Apoc. 17).
A fornicar... comer cosas sacrificadas.
Ver com. Apoc. 2:14; cf. 2 Rey 9:22. Esta conducta sin duda tuvo primero una aplicación
local en la iglesia de Tiatira. Aplicado al período histórico de la iglesia representado por
Tiatira, representaría una mezcla de paganismo con cristianismo (ver com. Eze. 16:15; Apoc.
17: 1). Este proceso se aceleró al máximo en los días de Constantino y sus sucesores.