en cuanto a "Pérgamo". El período de Tiatira se caracteriza como la era de la supremacía
papal. La importancia del período de los 1.260 años en la profecía bíblica (ver com. Dan.
7:25; Apoc. 12:6) sugiere que 1798 bien podría escogerse como fecha final para Tiatira; pero
en vista de la importancia de la Reforma en el quebrantamiento de la supremacía papal, 1517
sería también una fecha final apropiada (ver t. IV, p. 864; t. VII, p. 53). Algunos podrían
sostener que la pérdida de los Estados Pontificios en 1870 y el consiguiente
enclaustramiento que se autoimpuso el papa como "prisionero del Vaticano", también harían
que dicha fecha fuese digna de consideración. Sin embargo, el año 1870 parece ser un poco
tardío para encajar ya sea con los 1.260 años de la profecía o con los siguientes períodos de
la historia de la iglesia que se esbozan en Apoc. 2 y 3.
5.
Sardis.
Esta es la iglesia característica de los tiempos de la Reforma, y como tal puede
considerarse que se inicia en 1517 o tal vez en 1798 (ver lo que antecede acerca de
"Tiatira"). Los que proponen la fecha 1798 como la terminación del período de la iglesia de
Tiatira y el comienzo del período de Sardis, sugieren que 1833 es un año apropiado para
señalar el final de esta última. Por razones que se expondrán al tratar de "Filadelfia", otros
sugieren a 1755 como la fecha apropiada para terminar.
6.
Filadelfia.
La inspiración ha presentado a ésta como la iglesia del gran despertar del
segundo advenimiento. Se han sugerido varias fechas apropiadas para el comienzo de este
período. Algunos proponen el año 1833, año que fue testigo de la última gran señal en los
cielos predicha por nuestro Señor (ver com. Mat. 24: 33), y que se relaciona muy de cerca en
cuanto al tiempo con la proclamación inicial del mensaje adventista hecha por Guillermo
Miller. Otros sugieren a 1798, el comienzo del "tiempo del fin" de Dan. 11:35 (ver el
comentario respectivo), lo que también podría aceptarse. Hay otros que prefieren a 1755,
que generalmente se acepta como que indica la primera de las señales específicas del fin
predichas en Apoc. 6:12 (ver el comentario respectivo), teniendo en cuenta que esta elección
concuerda bien con el carácter de la iglesia de Filadelfia como la iglesia del despertar del
advenimiento. Los expositores adventistas concuerdan unánimemente en que el año 1844
debe considerarse como el fin del período de Filadelfia y comienzo del período de Laodicea
(ver com. Dan. 8:14).
7.
Laodicea.
Para fijar el año 1844 como la fecha del comienzo de este período, ver lo que
antecede en cuanto a "Filadelfia". Por ser ésta la última de las siete iglesias, el período de
Laodicea continúa hasta el fin del tiempo.
COMENTARIOS DE ELENA G. DE WHITE
1 HAp 468; 2JT 140; 3JT 51, 213; 6T 413
1-2 2JT 140
1-5 6T 422; 8T 98
2-3 HAp 462; 2JT 210; MB 162
4 MB 83; MM 37; 2T 293; 8T 26
4-5 DTG 246; HAp 469; 3JT 33, 276; NB 351; PP 161; 6T 421; TM 167-168, 275, 352, 461
5 1JT 252, 536; 2JT 255; 3JT 59, 252; 4T 286; 5T 191; 8T 80; TM 450
7 ED 292; HAp 470; MC 355; NB 99; PE 21, 77 PP 47; 6T 76; 8T 289771
9 EC 461; Ev 438; TM 16
10 CS 45; Ev 259; HAp 470; PE 288; PR 62; 4T 300; 5T 71