Página 225 - Comentario bíblico adventista del séptimo día tomo Apocalips

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otras circunstancias. Pablo aplicó este símbolo a la experiencia de recibir el Espíritu Santo
en relación con la conversión y el bautismo (2 Cor. 1:22; Efe. 1: 13; 4:30). Jesús habló de sí
mismo diciendo que era sellado por el Padre, refiriéndose sin duda al testimonio aprobatorio
del Padre por medio del Espíritu Santo en ocasión de su bautismo (ver com. Juan 6:27).
El simbolismo del sellamiento halla un paralelo interesante en el pensamiento escatológico
judío. Uno de los Salmos de Salomón (obra seudoepigráfica de mediados del siglo 1 a. C.)
declara de los justos que "la llama de cuando salga de delante del rostro del Señor contra los
pecadores para destruir toda la seguridad de los pecadores, pues la marca de Dios está
sobre los justos para salvación. El hambre, la espada y la pestilencia (estarán) lejos de los
justos" (15: 4-7). Así se imaginaban los judíos una marca sobre los justos que los protegería
del peligro.
El pasaje que estudiamos indica también un sellamiento del pueblo de Dios, que lo preparará
para estar firme durante los tiempos espantosos de angustia que precederán al segundo
advenimiento de Cristo (ver com. Apoc. 7: 1). En los tiempos antiguos un sello sobre un
objeto certificaba quién era el dueño, así también el sello de Dios sobre su pueblo proclama
que él lo ha reconocido como suyo (2 Tim. 2:19; cf. TM 446). El sello que se estampará
sobre los fieles siervos de Dios es "la pura marca de la verdad", la "señal" de su "aprobación"
(3T 267). Este sello da testimonio de la "semejanza a Cristo en carácter" (EGW, Material
Suplementario com. vers. 2). "El sello de Dios, la garantía o señal de su autoridad, se halla
en el cuarto mandamiento" (EGW, ST 1 - 11 1899; cf. CS 698). Hay más detalles acerca del
sello en com. Eze. 9:4.
Dios vivo.
Ver com. cap. 1: 18.
3.
Hasta que hayamos sellado.
Ver com. vers. 2.
Frentes.
Juan probablemente vio en la visión que se ponía la marca. El sello representa las
cualidades de carácter (ver com. Eze. 9:4; cf. 2 Tim. 2:19).
Los siervos.
Gr.
dóulos,
"esclavo". Los que son sellados, son esclavos de Dios, y el sello que reciben es
la garantía de que son en verdad del Señor.
4.
Oí.
Juan recibió la información oralmente. Si vio en este momento al conjunto de los sellados, no
lo declara la profecía.
Ciento cuarenta y cuatro mil.
Respecto a este número se han sostenido dos puntos de vista: (1) que es literario; (2) que es
simbólico. Algunos de los que sostienen que es literal, destacan que el cómputo puede
hacerse mediante un sistema como el que se empleó para el cálculo de los 5.000 que fueron
alimentados milagrosamente, donde sólo se contó a los hombres, pero no a las mujeres ni a