La condenación de Servet le dio a Calvino una ventaja decisiva en Ginebra, pues desde ese
momento su posición fue indiscutido, y llevó adelante su plan de reformar las costumbres de
la iglesia. Publicó la edición final de su
Institución,
e influyó para que Teodoro de Beza fuera
llamado para dirigir la recién fundada academia de Ginebra. Calvino era de constitución
física frágil y sufría constantemente de dolencias de varias clases; murió en 1564. Pero
estableció sólidamente su gobierno eclesiástico en Ginebra y fijó un patrón de evangelismo
que llevó la fe protestante no sólo a su Francia natal sino también a Holanda, Inglaterra y
Norteamérica. Ginebra se convirtió en un centro de atracción para hombres prominentes de
muchos países. Uno de ellos fue Juan Knox, de Escocia, quien vivió por algún tiempo en
Ginebra.
Los rasgos característicos de la reforma calvinista son: (1) El lugar central que se da a la
doctrina de la soberanía de Dios en la creación, en el gobierno y en la redención del mundo
(predestinación). Durante más de cien años los historiadores han afirmado que la
predestinación es el tema central de la teología de Calvino; pero es más aceptable afirmar
que según la opinión de Calvino, la creencia en la predestinación es más bien el resultado
final de nuestra fe en la gracia de Dios. En la primera edición latina de su
Institución
(1536)
no se trata la predestinación como una doctrina 61 separada. (2) La institución de la
disciplina de la iglesia mediante el Consistorio, el conjunto de pastores y ministros de Ginebra
que regían en los casos de desórdenes morales y reprimían las falsas enseñanzas. (3) El
gobierno eclesiástico mediante dirigentes elegidos por miembros de la iglesia. Ese sistema
sinodal presbiteriano dio gran importancia a la cooperación de los laicos en los asuntos de la
iglesia e influyó directamente en la forma de gobierno representativo en los países
democráticos. (4) La enseñanza de que en la Santa Cena el participante sincero recibe con el
pan y el vino la virtud del cuerpo y de la sangre de Jesucristo, a saber, las gracias que están
representadas por los emblemas. (5) El genio de Calvino como organizador y como
propagador de la fe, que lo llevó a crear un sistema que capacitó al protestantismo para
difundirse rápidamente. Uno de los principales métodos consistía en la preparación de
ministros, evangelistas y maestros en la academia de Ginebra poco antes fundada. Esa
academia se convirtió más tarde en la Universidad de Ginebra, a la que Tomás Jefferson se
refirió como uno de los dos "ojos intelectuales" de Europa. En su opinión el otro "ojo" era
Edimburgo.
Lutero pudo liberar la conciencia cristiana del legalismo romano. Zwinglio liberó al
pensamiento cristiano de los errores y abusos del paganismo romano; pero Calvino fue el
educador de la conciencia cristiana, que él sometía a la autoridad de Dios. Educando la
conciencia cristiana y organizando magistralmente la iglesia cristiana, ayudó a preparar a
hombres para el advenimiento de la libertad política y religiosa.
Los hugonotes de Francia.-
Humanistas y evangélicos hicieron intentos para reformar la iglesia durante el reinado de
Francisco I (1515-1547). Entre ellos se destacaron los fabrisianos o seguidores de Lefèvre
d'Étaples (Faber Stapulensis). En 1521 se congregaron alrededor de Guillermo Briconnet,
obispo de Meaux. Se esforzaron por eliminar los abusos de la iglesia y para que hubiera una
predicación más evangélica. La más influyente en auspiciar este movimiento humanístico
precursor del calvinismo fue Margarita de Navarra, hermana del rey Francisco. Culta e
interesada en las ideas de los "biblicistas" o expertos en la Biblia, invitaba a algunos de ellos
para que predicaran en el Louvre, el palacio real de París. Ella escribió una cantidad de
obras que tienen un sabor luterano, especialmente
El espejo del alma Pecaminosa
, en 1531.
Dentro de unas condiciones políticas cambiantes, el rey de Francia intermitentemente estuvo
interesado en las nuevas ideas y favoreció a los "luteranos" de Francia. Cuando necesitó de
la ayuda de los príncipes luteranos alemanes, los luteranos de Francia tuvieron un intervalo