Página 54 - Comentario bíblico adventista del séptimo día tomo Apocalips

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una guerra civil. El parlamento escocés adoptó una confesión de fe cuyo borrador había sido
redactado por Knox y que era definidamente calvinista en espíritu. Knox pidió y consiguió la
protección de las autoridades civiles para que se efectuaran los cambios que él creía
necesarios. Para reorganizar la iglesia de acuerdo con los principios de él y basándose en el
modelo de la iglesia de 65 Calvino, en Ginebra, Knox escribió
The First Book of Discipline
.
Se hicieron planes para que hubiera un sistema de escuelas y se impartiera educación
superior en las universidades. Esta insistencia en la importancia de la educación recibió, por
regla general, mucho énfasis de parte de los reformadores.
The First Book of Discipline
también promovió un sano espíritu de independencia. El culto público fue reorganizado de
acuerdo con el
Book of Common
Order de Knox, adoptado en 1564. Este libro mostraba una
notable influencia de Calvino y permaneció como una obra modelo en la Iglesia Presbiteriana
hasta 1645.
María, reina de Escocia, casada con el rey Francés Francisco II, volvió a su país a la muerte
de su esposo. Como era una leal católica asistía a misa en su capilla en Escocia. Desde su
púlpito de Saint Gilles, en la catedral de Edimburgo, Knox clamaba contra esa reaparición de
la misa y destacaba las frivolidades de la corte de María. Durante un tiempo pareció que el
catolicismo tenía una buena oportunidal de lograr éxito otra vez en Escocia. Las
desventuradas aventuras matrimoniales de María con Lord Darnley, católico, y sus intrigas
para ocupar el trono inglés después del reinado de Isabel, que no tuvo hijos, no mejoraron su
reputación entre los nobles protestantes de Escocia. La guerra civil de Escocia arrojó a
María de su tierra natal e hizo que buscara refugio en Inglaterra, donde fue ejecutada en
1587 acusada de complicidad en un complot para asesinar a Isabel. Knox, el elocuente y
fogoso luchador de parte del Señor, vivió para ver el triunfo de su causa en Escocia.
Los puritanos combaten el absolutismo real.-
Con la muerte de Isabel Tudor, una nueva dinastía ocupó el trono inglés: los Estuardos de
Escocia. Jacobo VI de Escocia, hijo de María Estuardo, se convirtió en rey de Inglaterra con
el nombre de Jacobo I (1603-1625). Desde el comienzo atacó por igual a los católicos y a los
protestantes extremistas. En 1604 ordenó el destierro de los sacerdotes, y el parlamento
confirmó las leyes de Isabel contra los católicos. Finalmente esto resultó en la famosa
"Gunpowder Plot" (conspiración de la pólvora), que fue un intento para eliminar al rey y a la
Cámara de los Lores. El descubrimiento de ese complot despertó un gran sentimiento
anticatólico, lo que condujo a medidas todavía más represivas contra los católicos.
Los presbiterianos se oponían a la forma episcopal de gobierno de la iglesia y a la idea del
derecho divino de los reyes. El rey estaba determinado a que el pueblo inglés se ciñera a la
Iglesia Anglicana establecida. La actitud del rey lo único que logró fue aumentar el rigor y el
dogmatismo de los puritanos, quienes favorecían una estricta observancia del domingo, la
lectura de la Biblia, los servicios religiosos en los hogares, e insistían en la pureza de las
costumbres. Entre los puritanos, en los días de Jacobo I, había varias facciones: (1) los
presbiterianos, que preferían un gobierno eclesiástico mediante un cuerpo de presbíteros o
ancianos regularmente elegidos; (2) los independientes, que insistían que en la iglesia, como
una comunidad de creyentes, debía predominar la libre voluntad y la libertad, pues
consideraban que el gobierno eclesiástico debía residir en la parroquia o congregación; (3)
los bautistas, que procedían principalmente de los independientes, defendían el bautismo de
los adultos por inmersión, considerando que el bautismo de las criaturas era incompatible con
las verdaderas creencias y prácticas cristianas.
La Biblia del rey Jacobo.-
Jacobo I también se opuso al pedido de una reforma protestante moderada que le fue
sometido por los puritanos en 1603, o sea la "petición milenaria", llamada así porque se
suponía que la habían firmado mil personas. En 1604 se celebró una asamblea de obispos y