Página 56 - Comentario bíblico adventista del séptimo día tomo Apocalips

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Sus fundadores, el joven pastor Rogelio Williams y la Sra. Ana Hutchinson y sus seguidores,
fueron expulsados de Massachusetts debido a sus puntos de vista en cuanto a la religión. En
1636 Williams y otros fundaron Providencia en la bahía de Narragansett, la que debía ser un
"refugio para personas cuyas conciencias eran forzadas". Los seguidores de la Sra.
Hutchinson se establecieron poco después en Portsmouth, en una isla cercana, y un poco
después comenzó el establecimiento de Newport. En todos esos pueblos se concedía
completa libertad de religión y de palabra, y en 1663 formaron una unión y recibieron una
carta constitucional de Carlos II.
Carlos I y los puritanos (1625-1649).-
La doctrina del derecho divino de los reyes, brillantemente defendida en Francia por el jesuita
cardenal Richelieu, hizo del rey de Francia (Luis XIII, en este caso) un monarca que
gobernaba por la gracia de Dios y que sólo era responsable ante Dios. Esta idea vino bien en
Inglaterra en tiempo de los Estuardos, que estaban inclinados al concepto católico del
gobierno. Carlos I, cuya esposa era hermana de Luis XIII, estaba convencido de que como
rey debía gobernar por derecho divino, y que al procurar el bienestar del pueblo no debía
someterse en nada a la fiscalización de sus súbditos o del parlamento. Carlos intentó que el
parlamento interfiriera lo menos posible con su política, y la relación entre el rey y el
parlamento se hizo tensa desde entonces en adelante. El rey, mal aconsejado por Strafford y
Laúd, se propuso finalmente gobernar sin parlamento. Su intento de imponer el episcopado y
el Libro de Oración Común en Escocia fue una de las razones para el conflicto entre el
parlamento y el rey. Los puritanos, que favorecían los derechos parlamentarios y que
constituían la mayoría de la cámara de los comunes, se oponían acerbamente al Libro de
Oración Común y al episcopado. La guerra civil que sobrevino en 1642 fue peleada entre los
partidarios del rey, que eran los caballeros, y los puritanos y el parlamento, llamados
"cabezas redondas". La guerra se definió en favor de los puritanos, y el rey huyó a Escocia.
Cuando volvió a Inglaterra fue juzgado, condenado por alta traición y decapitado en enero de
1649.
La Asamblea de Westminster.-
El parlamento abolió el Libro de Oración Común y lo reemplazó por una forma de culto
modelada por la Asamblea de Westminster. Esta asamblea, convocada para aconsejar al
parlamento en cuestiones religiosas, estaba compuesta por clérigos y laicos, mayormente
puritanos, y se reunió en 1643. Además de las "Directivas para el culto público de Dios",
redactó lo que generalmente se llama la "Confesión de fe" de Westminster, la cual se
completó en 1647 y fue debatida en el parlamento; pero nunca fue autorizada oficialmente
por ese organismo. La "Confesión de fe" respaldaba la forma puritana de culto, y se presentó
en dos catecismos. Estos catecismos se convirtieron en el credo de las iglesias
presbiterianas escocesas y determinaron el sistema de la teología reformada y la forma de
administración eclesiástica. Fueron influidos mucho menos por Calvino o la teología
agustiniana, que por la teología de los firmantes del pacto escocés de la reforma religiosa.
La asamblea también sintió la influencia de los artículos irlandeses de fe de 1615, que fueron
atribuidos al arzobispo Jacobo Ussher (1581-1656), de la Iglesia de Irlanda. Este arzobispo
es más recordado por haber preparado una cronología bíblica que fue aceptada durante
mucho tiempo (ver t. I, pp. 188-189). Sin embargo, el arzobispo se negó a estar presente en
la Asamblea de Westminster.
La iglesia en tiempos de Oliverio Cromwell.-
La ejecución de Carlos I creó un vacío político después de la victoria del parlamento sobre los
partidarios del rey. Se proclamó la república mientras aún sesionaba el llamado "Parlamento
largo"; pero después de 1653 Oliverio Cromwell se convirtió en el Lord Protector del
Commonwealt
68 británico. Fortaleció la marina, luchó contra los católicos en Irlanda, se