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¿Entiende lo que lee?
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Diferencias que han de considerarse con seriedad al intentar comprender
bien un pasaje, y que nos invitan a concebir la tarea hermenéutica como un
recorrido de “ida y vuelta”. Sí, como un camino cuyo recorrido completo va de
nuestros días hasta el tiempo bíblico y viceversa.
Así como en esta analogía arribar al extremo del camino implica estar en un
sitio distinto al punto de partida, interpretar la Biblia requiere que nos
“transportemos” al tiempo y a las circunstancias en las que originalmente esta se
escribió. No trasladarse hasta ese punto, es decir, tratar de entender un pasaje
bíblico como si este hubiera sido escrito en nuestros días, implicaría el riesgo de
sacarlo de su contexto original y, por lo tanto, aplicarlo incorrectamente.
Sin embargo, siendo que llegar a ese punto del recorrido representa apenas
la primera parte de nuestra tarea, quedarnos en él haría de la interpretación bíblica
un útil ejercicio académico, pero no mucho más que eso. Puesto que la aplicación
del mensaje original de la Biblia no puede limitarse a reportar datos e información
del pasado, el proceso de la interpretación bíblica ha de ser, en efecto, un camino
que hemos de recorrer no solo de ida, sino también de vuelta.
A fin de ilustrar lo anterior, tomemos, por ejemplo, el registro del extraño
robo de ídolos cometido por Raquel a Labán, su padre (Gén. 31:34). Gracias a la
información encontrada en documentos que datan de aquella época
,
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hoy sabemos
que si una mujer tenía bajo su control estos “ídolos familiares” (
terafim,
en hebreo),
dicha posesión aseguraba a su esposo heredar las propiedades del padre de ella.
Causa por la que, al no lograr recuperar dichas imágenes, el relato menciona que
Labán resolvió hacer un pacto con Jacob. Singular acuerdo entre yerno y suegro,
cuyas estipulaciones nos resultan mucho más claras ahora que conocemos las
prácticas patriarcales en torno a la herencia implícitas precisamente en este relato
(vea Gén. 31:48-54).
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Especialmente los textos de Nuzi, los cuales fueron descubiertos entre los años 1925-31,
durante las excavaciones realizadas en Nuzi (sitio cercano a la ciudad petrolera de Kirkuk, Irak).
Estas tabletas de arcilla escritas en lengua acadia aclararan en buena medida muchas de las
condiciones que existieron durante la era patriarcal (2000-1500 AC). Y aunque es cierto que algunas
de las costumbres de Nuzi también existieron en otros períodos de la historia de Mesopotamia, se
considera que estos textos iluminan el período patriarcal de una manera realmente notable.