Página 14 - El atardecer y la noche de la Iglesia

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Entonces, lo que había ocurrido con Israel en el tiempo de Balaamy lo que pasó en la historia
literal de la ciudad de Pérgamo, sucedió también en la iglesia cristiana. Un pueblo victorioso,
independientey hecho libre por la gracia de Dios, formó una alianza fatal, unauniónmediante la cual se
entregó sin resistencia lo que el enemigo no habíapodido arrebatarle en el campo de batalla.
La fornicación es un tipo de unión ilícita. A través de las Escrituras se l lama "fornicación" al
pecado de abandonar a Dios para formar otras alianzas (véase, por ejemplo, Isa. 23:1; Eze. 16:1517; Ose.
13; 9:1; 2 Cor. 6:1416; Apoc. 17:1,2).
Específicamente significa:
-Alianzaentre el pueblo de Dios y el mundo
-Alianzaentre la verdad y el error
-Alianzaentre la iglesia y el poder civil
Cristo dijo acerca de su pueblo que si bien estabaen el mundo, no debía ser del mundo (Juan
17:15,16; 15:19). La iglesiaprimitiva comprendió que existe un antagonismo fundamental entre los
principios de la verdad y los del error (2 Cor. 6:1416), y que era únicamente pormedio de una lucha
constante como ellapodía mantener su purezaen unmundo corrompido. En este campo transigir
significa lamuerte.
A la tendenciade aceptar y recibir elementos ajenos a su propianaturaleza, de entremezclar la
verdad con principios recogidos de una y otra filosofía, se le llama "sincretismo". Es unaprácticaque da
buenos resultados en ciertos campos como en las ciencias o en las filosofías seculares, pero para l a
iglesiael sincretismo siempre es fatal.
Cuando el filósofo se metió en la iglesia
La época representadapor la iglesiade Pérgamo (313-538), fue el tiempo cuando
supuestamente todo el mundo se convirtió a la iglesia, pero enmuchos sentidos era realment e lo
contrario lo que sucedía: la iglesia se estaba convirtiendo al mundo. Paraexplicar esto, damos a
continuación algunos datos históricos de esaépoca. De losmuchísimos ejemplos, sólo podremos citar
unos pocos que servirán para ilustrar la formaen que entraron cambios que afectaron el corazón mismo
del evangelio. El conocimiento de estos eventos nos ayudará aentender no solamente laprofecía acerca
de Pérgamo, sino varias de las otras profecías que veremos a través del libro de Apocalipsis.
En el primer siglo de laera cristiana, había una filosofía llamada gnosticismo. Ya lahabíamos
encontrado en la épocade Esmirna, y allí observamos cómo la mayoría de sus ideas se habían derivado
de las enseñanzas de Platón. A algunas personas les parecíaque el gnosticismo teníamucho en común
con el cristianismo, pues sus adeptos hablaban de luz, de amor, de paz y de cosas similares. Muy pronto
vino el esfuerzo por incorporar el gnosticismo al cristianismo, el primer intento importante por lograr un
sincretismo entre la fe cristiana y la filosofíapagana.
En varios de sus concilios, la iglesia tomó acuerdos para rechazar el gnosticismo porque éste
había llegado al extremo de decir que Cristo erauna luz o un vapor espiritual y que no había tomado